Año CXXXV
 Nº 49.323
Rosario,
viernes  07 de
diciembre de 2001
Min 20º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Incertidumbre. El gobierno apunta a los recursos de los fondos de pensión
Las AFJP presentarán amparo para que no les afecten los fondos
Las administradoras irán hoy a la Justicia para evitar que el gobierno convierta sus plazos fijos en bonos

Las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) presentarán hoy un recurso de amparo contra la inminente medida del gobierno de disponer de los plazos fijos para financiar la emisión de una letra. Así lo aseguraron fuentes del sector quienes destacaron que la decisión se tomó luego de una reunión de la Asociación de las AFJP y la Cámara que las agrupa.
El ministro de Economía, Domingo Cavallo, luego de un almuerzo con su equipo en el que analizó los pasos a seguir para salir de la aguda crisis, negó que vaya echar mano de los fondos de las AFJP tienen depositados en los en los bancos para hacer frente esos pagos.
Más tarde, ya en conferencia de prensa, Cavallo señaló que "el dinero que las AFJP tienen depositado en los bancos se va a transformar en una Letra del Tesoro o préstamo garantizado del Tesoro y va a ir a las cuentas que el Tesoro tiene en el Banco Nación para que el banco pueda pagar o hacer las transferencias que corresponden para que los bancos puedan pagar normalmente jubilaciones y sueldos".
El ministro reafirmó que "no hay ninguna utilización de los fondos de las AFJP para ningún pago financiero ni público ni privado". De esta manera, el titular de la cartera de Hacienda buscó despejar las dudas que se generaron tras la negativa del Fondo Monetario Internacional (FMI) a conceder los 1.260 millones de dólares prometidos para afrontar el pago de intereses de la deuda.
Algunos analistas ya esperaban la medida, que busca evitar que Argentina caiga en un incumplimiento en el pago de su deuda. Los fondos de pensión administran 21 mil millones de dólares, y unos 3.500 millones están depositados en plazos fijos bancarios. Son estos depósitos los cuales circuló la versión que serían tomados para cubrir los próximos vencimientos.
El ministro quiso aclarar que "no hay ninguna utilización de fondos de las AFJP, que en realidad son fondos de los aportantes, para ningún pago financiero ni público ni privado".
"Todo va a seguir funcionando como hasta ahora", dijo el ministro de Economía, e insistió en que los jubilados y empleados públicos tienen que quedarse "tranquilos" porque van a recibir sus haberes y salarios.


Diario La Capital todos los derechos reservados