Santa Fe. - El intendente Marcelo Alvarez admitió ayer que la recaudación municipal ha descendido a tal nivel que por el momento su gobierno no puede garantizar el pago del medio aguinaldo a fin de mes. En este marco, la Asociación de Empleados Municipales (Asoem) estaría negociando su cancelación en cuotas.
"La recaudación ha bajado más de lo previsto -afirmó Alvarez- con lo cual la situación para el municipio se está tornando muy difícil. Se está trabajando para que por lo menos se pueda llegar a cumplir con las obligaciones más inmediatas".
El intendente aseguró estar en conocimiento de las promesas del gobierno nacional para cumplir el próximo lunes con la mitad de los 160 millones adeudados. De concretarse, parte de esa plata irá para los municipios de distintas localidades y también para Santa Fe.
"Estamos muy abajo en la recaudación", reiteró Alvarez, quien, si bien no proporcionó números exactos, deslizó que el problema es bastante grave porque "la gente no sabe cómo hacer para pagar".
El mandatario capitalino agregó que "si bien otros tipos de servicios ya contaban con la posibilidad de utilizar el débito bancario, ni la provincia ni el municipio cuenta con este sistema, y tenemos que salir a hacerlo lo más rápido posible".
Negociaciones
La situación dibujada por el titular del gobierno capitalino sirvió para corroborar expresiones del secretario de Asoem, Hugo Ghío, quien había afirmado que estaba negociando el pago en cuotas del medio aguinaldo, \Mientras tanto el Departamento Ejecutivo continúa la implementación de las medidas para proceder a la clausura de todas las áreas administrativas y de esa manera poner en marcha el receso previsto durante todo el mes de enero lo cual, según las autoridades, reportará un ahorro cercano a los 250 mil pesos.
En este marco se aguarda para los próximos días el envío al Concejo del mensaje conteniendo el presupuesto de gastos y recursos para 2002, el cual promete recortes en distintas áreas pero sin disminuir la prestación de los servicios esenciales por lo cual el vecino debe oblar la tasa general de inmuebles y otros tributos.