Pablo F. Mihal
Son realmente muy pocas las competencias que pueden reunir por sí solas tradición y prestigio internacional. Eso es la que las hace únicas, diferentes. Y para conocerlas muchas veces no hay que irse demasiado lejos. Algunas de ellas pasan casi frente a nuestras narices, como los 1.000 Kilómetros del Delta Argentino, regata que en su 13ª edición comenzará hoy y durará hasta el domingo 9 y que tendrá a Rosario como epicentro de la misma. El río Paraná volverá a transformarse así en el escenario donde pilotos y lanchas jugarán una pulseada constante con la naturaleza. La prueba, enmarcada dentro del Campeonato Euroamericano Maratón U.I.M, está dividida en cuatro etapas y es organizada por la Federación Motonáutica Argentina con la fiscalización de la Union Internationale Motonautique. Cuenta además con el apoyo de Prefectura Naval Argentina. Hoy, en la primera etapa, las lanchas largarán en Tigre y llegarán a Rosario, previéndose el arribo de las mismas a la plazoleta Almirante Brown en horas del mediodía. El podio y la entrega de premios se realizará en la sede conjunta del Club Náutico Rosario y Casino de Oficiales de Prefectura. El parque cerrado, donde podrán apreciarse las máquinas, en tanto, será el Parque Nacional a la Bandera. La segunda y tercera etapa se correrán mañana. Las lanchas partirán de Rosario hacia Santa Fe, y desde la capital provincial retornarán a la ciudad Cuna de la Bandera. Nuevamente en Rosario se realizará el podio y la entrega de premios, que tendrá como centro de atención un automóvil Chevrolet Corsa (una contribución al evento de General Motors Argentina) que será sorteado entre los pilotos que cumplan la primera etapa y clasifiquen en la segunda y en la tercera. La cuarta y última etapa se disputará el domingo. Las embarcaciones partirán desde Rosario, siendo el lugar de arribo el río Luján frente al paseo Victorica entre el Club Regatas La Marina y la Prefectura Zona Delta. En la prueba intervendrán todas las categorías nacionales más la dos clases internacionales O 2000 y O 3000. Las embarcaciones de la categoría O 2000 son fondo en V de construcción y diseño libre con peso mínimo determinado, mientras que las de O 3000 están equipadas con motores de esa cilindrada y podrán utilizar cascos libres, ya sea fondo en V o multicascos. En lo que a nombres se refiere estarán, entre otros: Jaime Pérez, cabeza del equipo español que, al igual que año pasado, correrá la regata; y el colombiano Andrés Botero, campeón del mundo en la especialidad. De los afamados timoneles argentino correrán Ricardo Novo, Luis Lescano y el piloto local Carlos Franco.
| |