Cuando el pasado fin de semana el ministro de Economía de la Nación anunció las nuevas medidas económicas y dispuso la restricción para el retiro de dinero depositado en los bancos, muchos ahorristas ya se habían anticipado buscando dentro de sus viviendas un lugar más seguro para guardar el efectivo. Ese fue el caso de un jubilado del centro rosarino que por previsor resultó una nueva víctima de los robos cometidos con la modalidad escruche. Su ausencia de la casa por unas horas para asistir a una fiesta de graduación fue aprovechada por ladrones para apoderarse de 50 mil dólares. El caso no constituye un episodio aislaldo ya que se registraron al menos otros dos atracos similares en los últimos quince días.
Según señaló una fuente policial, todo se inició cerca de las 19.30 del sábado pasado. A esa hora, Eduardo José Gramegna, un jubilado de 62 años, junto a su madre, de 82, salieron de su departamento ubicado en el segundo piso del edificio de Maipú 1525 para asistir a una fiesta de graduación de un nieto del hombre.
Cerca de la 1.30 del domingo, Gramegna y su mamá decidieron regresar a su vivienda, pero apenas llegaron se encontraron con que una de la puertas de ingreso "estaba abierta, aunque curiosamente no se encontrada forzada". El detalle llamó la atención de Gramegna, que no obstante decidió entrar al departamento.
Cuando el hombre ingresó a una de las habitaciones se encontró con que "algunas cosas estaban revueltas". Entonces ya no dudó y presumió que había sido asaltado. Abrió la puerta del placard y enseguida se percató de que ya no estaban los 50 mil dólares que había guardado allí después de decidir no depositarlo en un banco.
Aunque anoche los policías no habían logrado establecer cómo el o los ladrones habían ingresado a la vivienda, los investigadores sospechan que los maleantes entraron con una copia de la llave de ingreso.
Otros robos "escruche"
Casos como el sufrido por Gramegna ocurren a menudo en la ciudad. El pasado 15 de noviembre, una banda de asaltantes vació la casa de una pareja en Fisherton, donde pudo ingresar después de sorprender a uno de sus ocupantes. Después de permanecer cerca de 20 minutos en el interior, los ladrones se llevaron 16 mil pesos en efectivo que estaban pegados en uno de los muebles que se llevaron.
Diez días después, el 24 de noviembre, un grupo de ladrones aprovechó el viaje de una mujer de 77 años para ingresar a su vivienda y vaciarla. Ocurrió en un departamento de Tucumán 1026. Allí vive Isabel Dichio que ese día había viajado a Buenos Aires y no había avisado a nadie por temor a que la asalten. Los ladrones se llevaron 600 pesos, joyas y un televisor de 20 pulgadas.