Año CXXXV
 Nº 49.321
Rosario,
miércoles  05 de
diciembre de 2001
Min 15º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Los marines de EEUU exploran el desierto afgano

Washington. - Más de 1.300 marines estadounidenses comenzaron a explorar el desierto en torno a su nueva base en el sur de Afganistán, para intensificar la presión sobre los talibanes y las fuerzas de Al Qaeda. "Han comenzado a moverse y contribuirán con los esfuerzos de interdicción", expresó ayer la portavoz del Departamento de Defensa, Victoria Clarke, en una conferencia de prensa.
Clarke rehusó dar detalles, pero otros funcionarios de Defensa dijeron que los marines estaban vigilando carreteras junto a las tropas de operaciones especiales. Los funcionarios agregaron que los marines no están atacando cuevas y túneles en los que podrían estar escondidos el fugitivo Osama Bin Laden o miembros de su red Al Qaeda.
Clarke habló a los periodistas antes de una conferencia de prensa del secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, sobre la campaña militar de dos meses para derrotar a los talibanes y capturar o dar muerte a Bin Laden. Washington considera al millonario militante islámico como el cerebro de los atentados con aviones secuestrados del 11 de septiembre que dejaron unos 3.900 muertos en Nueva York y Washington.
Cientos de marines transportados desde barcos de guerra en el norte del Océano Indico comenzaron a establecer una base el 25 de noviembre en la pista de aterrizaje ubicada 90 kilómetros al suroeste de Kandahar, el asediado bastión talibán, y han fortalecido su presencia con helicópteros de combate y vehículos blindados livianos.
El despliegue ha aumentado a medida que fuerzas de las tribus pashtún afganas opuestas a los talibanes aprietan el cerco alrededor de Kandahar y continúan negociando la posible rendición de la ciudad. Pero el líder supremo talibán, mulá Mohammad Omar, ha instado a sus tropas a combatir hasta la muerte y no había señales concretas de que la ciudad sería entregada próximamente a la oposición, lo que evitaría un baño de sangre derivado de un ataque casa por casa.
Funcionarios estadounidenses de Defensa rehusaron descartar toda participación directa de los marines en un ataque contra Kandahar. Sin embargo, el general del ejército Tommy Franks, comandante de la operación militar estadounidense, dijo antes a los periodistas que los combates en Kandahar no eran la misión central de los marines. (Reuters)


Notas relacionadas
Autorizarían incursiones fuera de Afganistán
Diario La Capital todos los derechos reservados