Bonn. - Las facciones afganas en la Conferencia de Bonn llegaron a un acuerdo para comenzar la transición política en un país que soporta guerras ininterrumpidamente desde hace 23 años. El gobierno interino para Afganistán, que contará con 29 miembros, dirigirá el país durante seis meses hasta que se convoque a la Loya Jirga (asamblea popular), que será organizada por una comisión especial de 21 miembros. Hamid Karzai, comandante pashtún de la Alianza del Norte fiel al ex rey Zair Shah que conduce sus tropas en el frente de Kandahar, es el candidato más firme para conducir el gobierno interino. Delegados afganos y observadores pronostican que la firma oficial del acuerdo de Bonn se efectuará hoy, tras lograr un consenso sobre la composición de un gobierno interino.
La instalación del nuevo gobierno en Kabul significará que el presidente Burhanuddin Rabbani, derrocado por los talibanes en 1996, "ya no será reconocido por la ONU". El presidente de la Alianza del Norte intentó desde Kabul conservar el poder durante las negociaciones, pero tuvo que renunciar bajo la presión de la joven generación de su movimiento y la comunidad internacional.
Los negociadores de la ONU adelantaron que Rabbani debería traspasar el próximo día 22 el poder en Afganistán al gobierno interino. En el acuerdo para la transición política de Afganistán al que llegaron la pasada madrugada las cuatro delegaciones -Alianza del Norte, Grupo de Roma, Conferencia de Peshawar e Iniciativa de Chipre- la fecha para el traspaso de poder está en blanco. Algunos diplomáticos afganos en la cumbre anticiparon que la entrega del poder podría realizarse la semana próxima, pero esto no fue confirmado oficialmente.
Karzai fue viceprimerministro exterior en el primer gobierno poscomunista de Afganistán y es un sostenedor del ex soberano. El jefe pashtún abandonó a los mujahidines antes de que degeneraran en la banda armada que sembró en el país destrucción y anarquía, otra circunstancia que aumentó su popularidad entre la población.
El camino de la transición
Los puntos principales del acuerdo: \u Autoridad Provisoria. Se instituye una autoridad provisional formada por tres organismos: una Administración Interina -gobierno- constituida por un presidente, cinco vicepresidentes y 23 integrantes. Una comisión independiente de 21 personas, encargada de convocar una Loya Jirga -asamblea popular- de emergencia en el transcurso de seis meses. Y una Corte Suprema, primer embrión de un poder judicial. La Loya Jirga de emergencia nombrará además un gobierno transitorio y representativo de dos años que tendrá la tarea de redactar una nueva constitución y llamar a nuevas elecciones.
u El ex rey Zahir Shah. El ex soberano en el exilio en Roma mantiene un papel simbólico, unificador y garante de la unidad del país. Presidirá la apertura de la Loya Jirga de emergencia.
u La Constitución. La vieja constitución de 1963 sigue en vigor hasta la adopción de la nueva.
u Fuerzas de paz. El texto del acuerdo prevé el despliegue de una fuerza internacional de seguridad en Kabul y alrededores. Los participantes de la conferencia de Bonn piden al consejo de seguridad de la ONU que tome en consideración el despliegue de una fuerza bajo mandato de las Naciones Unidas. Hasta que Afganistán no esté en condiciones de garantizar por sí solo las fuerzas de seguridad, la comunidad internacional garantiza el aprovisionamiento de los propios contingentes.
u Las mujeres. La nueva administración provisoria se compromete a garantizar una presencia adecuada de mujeres en los nuevos organismos de gobierno. La comisión independiente encargada de convocar a la Loya Jirga de emergencia actuará de manera que en esa asamblea haya una presencia adecuada de mujeres y representantes de las minorías étnicas.
u Banco Central. La administración provisoria, con la asistencia de las Naciones Unidas, crea un Banco central de Afganistán.
u Derechos humanos y refugiados. La administración provisoria instituye una comisión para el respeto de los derechos humanos y una comisión para los refugiados que se ocupe, en particular, de su retorno e inserción en la patria.
u Amnistía. La nueva administración interina no concederá la amnistía a personas culpables de delitos graves en el campo del derecho humanitario o de crímenes contra la humanidad. (Ansa, Reuters y DPA)