Año CXXXV
 Nº 49.321
Rosario,
miércoles  05 de
diciembre de 2001
Min 15º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Juran hoy los 127 legisladores elegidos el 14 de octubre
Los diputados designan a su presidente: el peronista Camaño
El dirigente duhaldista sería proclamado por unanimidad, mientras Natale comandaría el bloque de los provinciales

El justicialista Eduardo Camaño será consagrado presidente de la Cámara de Diputados en la sesión preparatoria que se celebrará hoy, a las 11, para tomar juramento a los 127 legisladores electos el 14 de octubre y designar a las autoridades que conducirán el cuerpo legislativo en el 2002.
Así, el PJ retomará el control de la Cámara después de dos años de gestión del radical Rafael Pascual y además se hará cargo de la mayoría de las comisiones clave que emiten dictámenes para habilitar leyes.
El justicialismo se convirtió en primera minoría con 118 legisladores al triunfar el 14 de octubre, mientras que la Alianza tendrá 75 miembros (67 radicales y 8 frepasistas), el Interbloque provincial 21 y el ARI de Elisa Carrió 16, aunque podría armar un interbloque con el Frepaso disidente y los socialistas populares.
De esta manera, por primera vez, la conducción de las dos Cámaras del Congreso recaerá en manos de la oposición, algo que no sucedió en los últimos años en ninguna de las dos alas del Parlamento. También será la primera vez que la primera minoría en Diputados no pertenecerá al oficialismo.
La sesión preparatoria de esta mañana será presidida por el diputado del ARI Alfredo Bravo, por tratarse del legislador de mayor edad. El socialista será el encargado de tomar juramento a los 127 diputados electos en octubre, y de conducir el proceso de elección de autoridades.
La única duda que persistía es si podrían jurar los 35 diputados nacionales electos por la provincia de Buenos Aires, ya que están pendientes resoluciones judiciales por un planteo de la Alianza contra la sumatoria de listas que utilizó el justicialismo.
A diferencia de lo que ocurrió hace una semana en el Senado, la elección de Camaño promete ser más tranquila, porque los aliancistas permanecerán en el recinto y existen amplias posibilidades de que los oficialistas respalden la nominación del candidato peronista.

Negociaciones de última hora
Además, en las últimas horas hubo intensas negociaciones para acordar la distribución de cargos, como las secretarías del cuerpo, lo que abría la posibilidad de que Camaño pueda ser elegido por unanimidad.
También el justicialista puntano Oraldo Britos parecía tener despejado su camino para secundar a Camaño, pese al reclamo de la UCR para ocupar ese lugar; mientras el radical delarruista Fortunato Cambareri tendrá la vicepresidencia segunda. La santafesina María del Carmen Alarcón también tenía depositadas esperanzas en ocupar un lugar clave.
Los 21 provinciales intentaban incorporar a cinco miembros del cavallismo y postular al frente de la bancada al rosarino Alberto Natale (PDP).
Las jefaturas de los grandes bloques no tendrán grandes variantes: fueron ratificados Humberto Roggero al frente del PJ y es posible que confirmen al frepasista Darío Alessandro y al radical Horacio Pernasetti, a la cabeza de los bloques de la Alianza y de la UCR, respectivamente.



Pascual saludó a quienes terminan su mandato.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Radicales en problemas
Diario La Capital todos los derechos reservados