El titular provisional del Senado, el justicialista Ramón Puerta, prometió ayer que no firmará ningún decreto mientras el presidente Fernando de la Rúa se encuentre fuera del país y él esté a cargo interinamente del Poder Ejecutivo. "No queremos complicar la buena marcha de las instituciones", enfatizó el legislador del PJ.
De la Rúa agradeció "la voluntad de cooperación y de respeto de las instituciones" que le expresó Puerta durante el encuentro que compartieron en la Casa Rosada, y ratificó que "el gobierno lo ejerce el presidente de la República".
Tras la reunión, Puerta anunció el acuerdo para la convocatoria a sesiones extraordinarias en el Congreso, pero con una "agenda consensuada" entre el gobierno y la oposición (ver aparte). Y dijo que le pidió al jefe del Estado que firme un decreto de necesidad y urgencia para que empiece a regir en lo inmediato el último pacto fiscal con las provincias.
Puerta explicó que este decreto permitirá que se giren lo más pronto posible las Letras de Cancelación de Obligaciones Provinciales (Lecop) para que la mayoría de los gobernadores puedan pagar los sueldos a los empleados públicos, hasta tanto el Congreso apruebe la ley de ratificación del acuerdo fiscal en período extraordinario.
A su turno, De la Rúa reveló que le ordenó a sus ministros la preparación de dicha norma, pero subrayó que "mañana (hoy) el tema quedará aclarado" a partir del encuentro entre el titular de Economía, Domingo Cavallo, y los banqueros.
De la Rúa y Puerta mantuvieron la primera reunión formal desde que el ex gobernador misionero fuera designado el jueves pasado titular provisional del Senado, cargo que lo ubica en el primer lugar de la línea sucesoria debido a la renuncia de Carlos Chacho Alvarez a la vicepresidencia en octubre del año pasado.
En el encuentro, que se extendió entre las 15 y poco más de las 16, De la Rúa estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, y el ministro del Interior, Ramón Mestre, en tanto que Puerta llegó junto con el vicepresidente primero de la Cámara alta, el también peronista Juan Carlos Maqueda.
De la Rúa y Puerta dialogaron sobre "las reglas de juego" del nuevo escenario político que implica tener un virtual vicepresidente de la oposición, especialmente porque el senador deberá hacerse cargo interinamente del Poder Ejecutivo los días 20 y 21 de diciembre, cuando el primer mandatario viaje a Uruguay para participar de la Cumbre del Mercosur.
"Hubo un acuerdo total acerca de que el actual gobierno lleva dos años y tiene las leyes para funcionar perfectamente con su ministro coordinador, sin necesidad de ninguna injerencia del titular del Senado. Incluso, si hace falta firmar algún decreto, lo hará el presidente a su regreso", aclaró el misionero. En esa línea, Puerta aclaró: "Esto deja totalmente zanjada cualquier hipótesis que signifique complicar la buena marcha de las instituciones". Sin embargo, para que no quedaran dudas sobre su papel como virtual vicepresidente, insistió en que "la oposición se prepara para ser gobierno recién en el 2003".
Posteriormente, De la Rúa contó que la reunión fue "muy cordial" y que el senador le "ratificó su voluntad de cooperación y apoyo al gobierno con respeto a las instituciones, sin renunciar desde luego el justicialismo a su rol de oposición, pero con un alto sentido constructivo".
Además, destacó que el legislador del PJ "reconoció con claridad que el gobierno lo ejerce el presidente y que desea prestar la más amplia colaboración, que se verá en los hechos".
Unidos
"Puerta ha querido remarcar con esto que su designación como presidente provisional del Senado es un fortalecimiento de las instituciones, y que perteneciendo él a la oposición contribuirá a mejorar el diálogo para la sanción y tratamiento de las leyes que hagan falta en estos tiempos en que todos los argentinos debemos estar unidos para superar los problemas del país", subrayó el jefe del Estado.
Por último, De la Rúa consideró que "este es el modo que debíamos trabajar, mostrando ante el país y el mundo que hay un sentido de unidad nacional".