Año CXXXV
 Nº 49.321
Rosario,
miércoles  05 de
diciembre de 2001
Min 15º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Vocación por comunicar. El deporte, una nueva especialidad
Otra manera de aprender periodismo
En el Taller Agencia Escuela (TEA), la práctica y la investigación conforman los ejes del plan de estudio

Entrevistar, opinar sobre la actualidad o cubrir un evento deportivo, político o cultural es parte de la tarea educativa que se propone el plan de estudio del Taller Agencia Escuela (TEA), que forma periodistas y periodistas deportivos. De esta manera, los alumnos de TEA mientras estudian reproducen el ritmo con que se trabaja en un medio de comunicación.
"Se trata de una carrera práctica, que gira alrededor de la investigación periodística, por eso nuestros alumnos la ejercen desde el primer año", afirma uno de los directores de TEA, Carlos Molfino. Para esto, 80 computadoras que simulan la redacción de un diario, dos estudios de radio y uno de televisión, abren la posibilidad para que los alumnos orienten su vocación.
Según Molfino, en TEA se enseña periodismo con la idea que "desde el error se aprende". En este sentido, el testimonio de lo aprendido lo dan un periódico escrito y editado por los estudiantes de los tres años que duran las carreras, programas de radio que se transmiten por Radio Sport (FM 98.9) y producciones periodísticas emitidas en acuerdo con el programa "De esto sí se habla", por Canal 6 de Multicanal y Cablevisión, que dirige el otro director de TEA, Jorge Brisaboa.
El plan de enseñanza y el dictado de clases de TEA son realizadas por profesores periodistas. "Nuestro criterio es periodismo por periodistas, por eso todos los profesores están en actividad", dice Molfino. Sobre esta particularidad añade que "esto da una visión aggiornada de cómo es la profesión hoy, y además son los mismos profesores quienes mejor pueden recomendar luego a sus alumnos en los medios. De hecho un gran número de egresados está inserto en diarios, radios o en canales locales y regionales".
Uno de los docentes de TEA, Marcelo Castaños, coincide con el acento puesto en la investigación y en la práctica. "Este año, los estudiantes hicieron muy buenas investigaciones sobre temas como la tragedia de la Comisaría 25º, el transporte público, la inmigración rumana o el caso Natalia Fraticelli", pone como ejemplo el profesor de la cátedra de investigación periodística.
Esta visión de cómo encarar la enseñanza es valorada por los alumnos. "Desde el primer día nos pusieron a escribir", cuenta María Virginia Solana, alumna de 1º año de TEA. La estudiante actualmente realiza una pasantía en un portal local, donde se encarga de la cartelera informativa dirigida a los lectores virtuales. "Internet también se presenta como una nueva fuente laboral para los periodistas", considera de su función.

Periodismo deportivo
A la carrera de técnico superior en periodismo, según el título oficial que reconoce el Ministerio de Educación de Santa Fe, se suma en TEA -Francia 1049- el dictado de técnico superior en periodismo deportivo. Una y otra son dos carreras terciarias diferentes. Los que se inclinan por Deportea, lo hacen con una vocación bien definida hacia esta especialidad.
"Es común que los chicos y chicas que se anotan en esta carrera la piensen como sinónimo de fútbol", explica Molfino a la vez que señala la necesidad de conocer las distintas disciplinas deportivas: "Hace 30 años comentar sobre hockey era algo elitista y hablar de canotaje parecía una entelequia. Sin embargo, hoy es necesario informar sobre estos deportes".
Por ello, además de áreas como taller de redacción, ética periodística o entrevista y opinión se contemplan materias como fútbol, básquet, deportes náuticos, y boxeo y artes marciales, entre otras ramas del deporte.
"Empecé en TEA con la idea de formarme ante todo como periodista, pero como siento especial inclinación por los deportes egresé como periodista deportivo", comenta Mauricio Tallone, actual redactor del suplemento Ovacion. Según recuerda Tallone, "comencé a trabajar apenas me recibí, sin embargo mi primera nota fue cubrir el cumpleaños de Soledad en Arequito, nada que ver con lo deportivo". De su paso por TEA rescata el peso de los profesores que le enseñaron a escribir, lo cual "en definitiva -dice- es lo que más me gusta hacer dentro del periodismo".



Mientras se estudia, se producen programas.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Lectura obligada
Diario La Capital todos los derechos reservados