Santa Fe. - En un conflictivo marco que combina denuncias por irregularidades y crisis laborales, ayer a la mañana fue incendiada la tesorería de la comuna San José del Rincón, la cual quedó prácticamente consumida por llamas que destruyeron material contable. El presidente comunal electo, el ex comisario Mario Fasino, se mostró indignado por el suceso y calificó de intencional el incendio.
En la actualidad, sobre el gobierno comunal de Silvio Mendoza pesa una denuncia que la Subsecretaría de Comunas ha trasladado a sede judicial luego de una auditoria realizada y en la que se detectaron varias irregularidades, entre ellas "desorden administrativo, no contar con información para la toma de decisiones fundamentales de gobierno, inexistencia de mecanismos de control interno, y deficiencias en el sistema administrativo", entre otras.
El hecho se produjo en el contexto de un conflicto gremial que se viene prolongando en el tiempo en la región costera y que ha privado a la población de la prestación de los servicios esenciales, entre ellos, la recolección de residuos domiciliarios. Esto ha convertido esta zona de clubes y casaquintas de fin de semana en un verdadero basural con la consiguiente protestas de sus pobladores.
La administración comunal de Rincón ha consumido totalmente las partidas por adelantos de coparticipación y no está en condiciones, a pocos días de que se haga cargo el presidente electo Fasino, de solucionar un problema que se fue agravando con el correr de los días mientras crece la indignación de los vecinos del lugar donde una gran cantidad de santafesinos pasa sus vacaciones.
La policía realizaba ayer pericias para determinar el origen del siniestro, que para la mayoría tiene carácter de intencional, algo que también se encargó de remarcar el jefe comunal electo. Fasino, al tomar conocimiento del hecho, concurrió al lugar del suceso. Sin ocultar su indignación por estos hechos, recordó que a principios de año, cuando renunció la comisión de control porque faltaba documentación contable, también se materializó una denuncia por la presencia en esa ocasión de gente extraña en el edificio y que se había perdido documentación.
Impotencia
Ayer el subsecretario de Comunas de la provincia, Claudio Tibaldo se manifestó impotente para tomar medidas teniendo en cuenta el carácter autónomo de los gobiernos comunales. Sostuvo que su organismo ha llevado adelante todos los pasos legales y a través de la decisión de la Fiscalía de Estado se ha presentado ante la Justicia, "pero muchas veces no está a tono con los tiempos que necesita la gente", acotó.
Destacó el subsecretario que "en pocos días más se hará cargo un nuevo gobierno, cuyo presidente ya ha ejercido el cargo -por Fasino- y es dable suponer que tenga ya una idea de los mecanismos a poner en marcha para superar esta situación". Asimismo dejó en claro que para lo que resta de este ejercicio no se le puede adelantar porcentaje de coparticipación alguna.