Año CXXXV
 Nº 49.321
Rosario,
miércoles  05 de
diciembre de 2001
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La ruta provincial 66 está por colapsar antes de inaugurarse
Apenas habilitada ya aparecieron baches. Su deterioro la torna peligrosa

Luis Emilio Blanco

Sastre. - La deficiente construcción, la falta de mantenimiento y el gran caudal de vehículos que la transitan están poniendo a la ruta provincial 66 en riesgo, especialmente en el tramo que une Carlos Pellegrini y Cañada Rosquín. Si bien existe la intención de reparar la cinta asfáltica, todavía no se definieron políticas de trabajo y el tránsito sigue habilitado, lo que hace prever un colapso inminente de la única conexión sin peaje con la provincia de Córdoba.
La cantidad de baches profundos a lo largo del trazado e incluso un tramo totalmente cortado sobre una alcantarilla cercana a Carlos Pellegrini hacen que el paso por el lugar se transforme en una verdadera aventura de riesgo. Más aún, cuando en días de lluvia no se puede disponer de las banquinas para evitar a los temerarios camioneros que circulan sobre la mitad de la calzada o por la mano contraria para esquivar pozos.
Esta ruta, de trascendental importancia debido a que se presenta para los usuarios como la única vinculación sin arancel entre las ciudades de Córdoba y Rosario, no fue oficialmente inaugurada. Si bien se habilitó el 11 de septiembre último, la inauguración oficial no se realizó porque en las semanas previas el paso de gran cantidad de vehículos de carga dejó al descubierto, en sólo cinco días de uso, las deficiencias de construcción de la capa asfáltica.

Error de cálculo
La construcción se proyectó de acuerdo al flujo de vehículos que circularían por el corredor y en ese punto se equivocó el cálculo. Se planificó sobre un paso aproximado de 300 vehículos diarios cuando en realidad circulan más de mil. A eso hay que agregar que tiene una base mal construida o insuficiente para el tránsito que debe soportar.
El director regional de Vialidad Provincial, Carlos Vilches, señaló que la empresa constructora tiene posesión de la obra hasta el 28 de diciembre. "En ese momento se liberará totalmente el mantenimiento de la ruta. Ahora estamos tratando de manejarlo como podemos. Hay personal de Santa Fe que vino para reforzar las cuadrillas, pero los equipos no son apropiados para realizar los trabajos que, a su vez, se complican por las lluvias y el incremento del tránsito pesado en plena época de cosecha", indicó.
Vilches aseguró que, "a pesar de todo, se harán los esfuerzos necesarios para tratar de garantizar la transitabilidad", aunque reconoció que existe una brecha importante entre el actual estado de la ruta y las condiciones que debería tener esa traza.
Por su parte, el senador provincial Daniel Depetris aseguró que "este es el principal tema a resolver en el departamento San Martín".
Para el legislador es prioritario reforzar la carpeta asfáltica y establecer controles de carga. "Hasta que esto no ocurra no dejaré de insistir con este reclamo ante todos los niveles del Ejecutivo provincial", manifestó.



La conexión vial es la única existente sin peaje.
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