Una técnica creada en una universidad italiana permitirá en el futuro que los diagnósticos prenatales se realicen sin riesgos y de modo indoloro con una simple extracción de sangre de la madre. En su último número, la revista Stem Cell indicó que esa técnica podrá ser utilizada en los laboratorios desde el año próximo, apenas concluyan los últimos controles en curso.
El método consiste en identificar, en la sangre materna, las rarísimas células inmaduras -estaminales- del feto y de clonarlas hasta obtener un número suficiente para el test prenatal. En condiciones normales, en la sangre materna existe una célula estaminal por cada 10 millones de células maternas. La técnica logra hacer aumentar hasta 1 por cada 200 a 300.
"Las células del feto pueden ser inducidas a dividirse y proliferar", dijo el responsable del estudio, Gian Carlo Di Renzo, coordinador del Centro de medicina prenatal y de la reproducción de la Universidad de Perusa.
Cultivando in vitro las estaminales, agregó, "es posible aumentar el número de células fetales respecto a las maternas, obteniendo así una cantidad de ADN suficiente para el análisis genético".
Las anomalías al trasluz
La técnica ahora es aplicada en Italia a nivel experimental y podrá convertirse en rutina dentro de un año. Segura, indolora y económica, esta prueba promete reemplazar en poco tiempo las técnicas tradicionales basadas en la amniocéntesis. La amniocéntesis, subrayó Di Renzo, es una técnica invasiva y presenta siempre el riesgo del aborto en torno al uno por ciento. Por ese motivo este análisis es realizado en condiciones de riesgo, "pero esto lleva a identificar sólo el 20 al 25 por ciento de fetos con alteraciones cromosómicas", dijo Di Renzo.
El análisis de la sangre de la madre permite individualizar, además del sexo del feto, las cinco anomalías cromosómicas más difundidas, entre ellas el síndrome de Down, que en conjunto representan del 85 al 90 por ciento de las anomalías. Se descubrió además, que en presencia de anomalías cromosómicas, las células fetales en la sangre materna son más numerosas.
Con los resultados difundidos ayer, el test italiano fue validado. Di Renzo dijo que "desde hace seis meses también se está aplicando el test en mujeres que hacen la amniocéntesis, para tener un ulterior control".
La misma técnica italiana se está controlando en Basilea, Suiza. Al término de esta fase el test podrá ser utilizado normalmente en los laboratorios de diagnóstico prenatal. El costo previsto es de unos 50 euro -unos 40 dólares- alrededor de un décimo respecto a la amniocéntesis.
Se vuelve así realidad un sueño que los investigadores de todo el mundo seguían desde hace casi 20 años. En más ocasiones, en el pasado, habían sido hallados sistemas para lograr aislar las células del feto que pasan a la sangre de la madre a través de la placenta.
Di Renzo recordó que "el problema es que las células fetales en la sangre materna son poquísimas". El investigados dijo que "la idea fue la de buscar las células estaminales del feto y clonarlas para multiplicar su número". Se pensó de aprovechar la característica de las células estaminales de replicarse fácilmente, al punto de aumentar su número de una sobre 10 millones a una sobre 200-300. (Ansa)