Año CXXXV
 Nº 49.321
Rosario,
miércoles  05 de
diciembre de 2001
Min 15º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Amsafé denuncia que 200 maestros se quedarían sin sus cargos

"El Ministerio de Educación dice que en la provincia sobran maestros, y aunque ahora los quieren reubicar, en el futuro esto puede implicar la pérdida de fuentes laborales", aseguró la delegada local de la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafé), Stela Michalek. La gremialista aseguró que en la ciudad peligrarían unas cien fuentes de trabajo, mientras en todo el departamento Rosario sumarían unos 200 los docentes que la cartera tiene "observados".
Además, explicó que la idea del gobierno es que "estos docentes titulares sean reubicados en otros cargos y hasta los quieren poner como reemplazantes itinerantes, pero los van a terminar sacando del sistema educativo porque van a cerrar los cargos".
Por eso, los maestros se concentrarán mañana, a las 10, ante el Complejo Lope de Vega (Gaboto 450) no sólo para reclamar que "no se toque ninguna fuente de trabajo", sino también para protestar por la prórroga de dos años de la ley de emergencia económica en Santa Fe que diputados y senadores votaron la semana pasada y no permite la creación de nuevos cargos docentes.
La gremialista explicó que "el ministerio realizó un estudio de las matrículas de las plantas escolares y a partir de eso asegura que hay cargos sobrantes", pero no tardó en retrucar: "Tenemos miles de argumentos para decir que en las escuelas marginales faltan maestros: no se puede trabajar con 30 alumnos en un aula, como pretenden".
El área más conflictiva de Rosario son las escuelas céntricas, donde la matrícula bajó notablemante. "Hubo una campaña contra la escuela pública y la clase media mandó sus hijos a la privada. Además la matrícula bajó porque los chicos de zonas marginales que venían al centro ahora se quedan en el barrio porque sus padres no pueden mandarlos en colectivo", apuntó Michalek.
El ministerio tiene "observados" a unos 200 maestros en el departamento Rosario que, según el gremio, serían derivados a otras funciones. Pero Michalek advirtió que "estos docentes podrían quedar eliminados del sistema por la ley de disponibilidad".


Diario La Capital todos los derechos reservados