Año CXXXV
 Nº 49.320
Rosario,
martes  04 de
diciembre de 2001
Min 11º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Guerra al terrorismo. La ONU impulsa la reconstrucción postalibán
Un plan de gobierno para Afganistán
Se conformaría un gabinete multiétnico de transición. Se prevén elecciones libres y el diseño de una Constitución

Bonn.- La Organización de Naciones Unidas (ONU) presentó ayer un proyecto que sienta las bases de un gobierno para la transición iniciada en Afganistán con el fin de la era talibán. Ese plan tiene en cuenta una administración multiétnica de carácter provisional, cuyo fin inmediato es dar impulso a la reconstrucción del país, y un cronograma que prevé elecciones democráticas para el año 2004.
El proyecto fue presentado en la conferencia que tiene lugar desde el martes pasado en la residencia de Petersberg, en las afueras de Bonn. Consta de siete páginas y aún debe ser aprobado por las delegaciones de las cuatro facciones que toman parte en la reunión. El propósito de la asamblea pluriétnica que se integrará hasta definir el programa electoral es redactar una Constitución.

Puntos de partida
La propuesta de la ONU determina que por el período de seis meses regirá en Afganistán una primera administración provisional, denominada "autoridad interina". Para los siguientes 18 meses regirá una segunda administración, denominada "autoridad transitoria". De acuerdo con este plan de acción, las primeras elecciones democráticas podrían tener lugar en 2004 como plazo más inmediato.
La administración interina es un cuerpo gubernativo compuesto por un jefe de gobierno, cinco adjuntos y otros 23 miembros o ministros. Al mismo tiempo, una comisión especial de 21 miembros se encargará de preparar la convocatoria de la loya yirga, o primer gran consejo de etnias afganas. Este Consejo debe ser convocado para fines de febrero 2002.
La loya yirga especial se encargará de nombrar el gobierno de transición, o de administración transitoria, que deberá gobernar Afganistán en los próximos 18 meses. Este segundo gobierno no deberá coincidir nominalmente con el primer gobierno. La loya yirga tendrá ademas la misión de redactar la nueva Constitución y una nueva Ley Electoral.
Durante el período de gobierno de transición se deberá trabajar por la integración de un Tribunal Supremo. Luego de dos años, el período de administración interina concluirá con elecciones generales y la asunción al poder de un gobierno legitimado por el voto popular.
Al cabo de este proceso, la seguridad deberá estar garantizada por una fuerza militar de seguridad multinacional en base a un mandato de la ONU. El volumen de la fuerza y la duración de este mandato se determinarán oportunamente. Con distintas procedencias étnicas y políticas, varios son los candidatos en encabezar el gabinete de transición para la formación de un régimen político definitivo en Afganistán.

Menú de aspirantes
Durante la reunión de Bonn quedó de manifiesto la subsistencia de la lucha entre la vieja "nomenklatura" de los mujaidines y la joven generación de los "nuevos leones". Los siguientes son los aspirantes a tomar las riendas del proceso en Afganistán.
* Burhanuddin Rabbani: 61 años, tayiko, ex profesor de teología islámica. Rabbani fue designado presidente afgano a fines de 1992 y derrocado por los talibán en 1996. Aún es reconocido por la ONU como jefe del estado afgano.
* Abdul Rashid Dostum: 47 años, uzbeko. Durante la ocupación soviética fue dirigente del Partido Comunista afgano y combatió contra los mujaidines. En 1991 entró en el gobierno Rabbani. Se retiró luego a su feudo de Mazar-i-Sharif, desde donde fue obligado a escapar cuando los talibán llegaron al poder en 1996.
* Yunis Qanuni: Poco mas de 40 años, tayiko. Se sumó a las fuerzas del comandante Massud y cuando los mujaidines conquistaron Kabul se convirtió en vocero del gobierno en 1992. Encabeza la delegación de la Alianza del Norte en la conferencia de Bonn.
* Abdullah Abdullah: 41 años, pasthun por parte de madre y tayiko por parte de padre. Médico. Abdullah se unió a las fuerzas de Massud en 1986 durante la ocupación soviética. Rabbani lo nombró ahora ministro de Exteriores y es vocero de la Alianza desde 1999.
* Mohammad Fahim: 41 años, tayiko. Jefe de los Servicios de Información de Massud, el general Fahim reemplazó al legendario León del Panshir tras su asesinato el 9 de setiembre, como comandante militar del Frente Unido y ministro de Defensa. Con Abdullah y Qanuni, Fahim representa la "troika" de los jóvenes en el nuevo poder de Kabul.
* Hamid Karzai: Encabeza el sitio de Kandahar, último bastión talibán. Pashtun, de 46 años, Karzai es un hombre muy cercano al ex rey Zahir Shah. Fue viceministro de Exteriores en el primer gobierno post comunista en 1992.
* Abdul Sattar Sirat: 60 años, uzbeko, profesor de estudios islámicos y jefe de la delegación del grupo de Roma. Fue ministro de Justicia del ex rey Zahir Shah en 1973.
* Hedayat Amin Arsala: 61 años. Integra la delegación del grupo de Roma. Ex ministro de Exteriores del gobierno afgano es uno de los más íntimos consejeros del ex rey Zahir Shah.
* Sayed Ahmad Gailani: 69 años, pashtun. Fundó el Frente Nacional Islámico, uno de los siete partidos que dieron lugar a un gobierno afgano interino en el exilio, en Pakistán, después del retiro de los soviéticos de Kabul. (Ansa-DPA)



Ahmad Gailani y Addul Sattar son dos de los candidatos.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Schroeder advierte
Diario La Capital todos los derechos reservados