Los argentinos que salgan del país para radicarse definitivamente en el exterior podrán hacer una excepción y gestionar una autorización del Banco Central para llevar todo el dinero de sus cuentas, pero para los turistas y viajeros en general habrá severísimos controles en las fronteras. Además, serán pasibles de penas de prisión y de confiscación del dinero exedente que pretendan llevar, confirmó ayer el director general de Aduanas, César Albrisi.
El funcionario ratificó que para salir del país sólo se "puede sacar 1.000 dólares o pesos en efectivo por persona de la familia, a excepción de bebés" y aseguró que se harán férreos controles en las vías de egreso de todo el territorio nacional.
Albrisi aseguró en declaraciones en el Ministerio de Economía que "no está prohibido que quien salga del país disponga del dinero que tenía acumulado si compra cheques de viajero o lleva tarjetas de débito o crédito". Aclaró que sólo se limitará la salida de dinero en efectivo y y confirmó que "se va a mantener" la medida de retirar sólo 250 pesos por semana de sus cuentas.
Mayores controles
El director de Aduanas enfatizó que las medidas instrumentadas por el gobierno no apuntan a "interrumpir el turismo, lo único que el organismo hace es ponerse en línea con la registración de consumos e insumos".
Consultado sobre los ciudadanos que se vayan para radicarse en el exterior, explicó que "el banco donde estén las cuentas tiene que hacer una gestión ante el BCRA y éste autorizar a sacar el dinero, que es una excepción". La misma prescripción rige para quienes tengan que enviar dinero a su familia radicada en el extranjero.
Para los viajeros de ocasión, si una persona intentase llevar del país una cantidad mayor de dinero en efectivo que la permitida, Albrisi indicó que "incurre en contrabando", por lo cual "se expone a la pérdida del dinero y pérdida de la libertad".
En ese sentido, anticipó que se harán "controles selectivos azarosos y controles inteligentes", mediante scaners, y además se revisarán los automóviles que ingresen y egresen de las fronteras.
"Queremos que los argentinos y que los extranjeros sepan que la revisión existe y como tal vamos a intentar que se cumpla", aseveró.
El funcionario admitió que la Aduana no tiene "fama de ser buena controladora", pero aseguró que está haciendo "un esfuerzo" para mejorar su eficiencia.
En el mismo sentido se expresó el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Armando Caro Figueroa, quien señaló que "la Aduana ya está preparada para controlar la salida de dinero o de moneda extranjera del país, para hacer respetar el tope que ha establecido el Estado en forma transitoria".
Uruguay se adapta
El gobierno de Uruguay, país que recibe cada verano a miles de turistas argentinos, aseguró que instrumentará "facilidades" para las transacciones que los viajeros deban hacer con cheques de viajero o tarjetas.
Entre las medidas que anunciarán, se incluirá el acuerdo firmado entre las Cancillerías de ambos países para facilitar el tránsito de personas, así como los convenios suscriptos con la Asociación de Inmobiliarias de Punta del Este y empresas de tarjetas de crédito, para facilitar el pago de alquileres en numerosas cuotas.