La decisión del gobierno de inmovilizar parcialmente los depósitos en Argentina para evitar un colapso del sistema financiero, recibió el respaldo del Departamento del Tesoro estadounidense y de las autoridades de Brasil y España.
El subsecretario del Tesoro de EEUU, John Taylor, aseguró que las restricciones sobre las transacciones financieras "son pasos importantes" para construir una economía saludable. "Argentina ha realizado algunos pasos importantes para enfatizar que quiere continuar con su convertibilidad, va a haber más cuentaos en los bancos para reforzar la fortaleza del sistema cambiario sin devaluar", señaló.
Su postura coincidió con la del vicepresidente y ministro de Economía de España, Rodrigo Rato, quien respaldó "los esfuerzos de recuperación económica que se están realizando en Argentina".
"El gobierno español ha manifestado en varias ocasiones su respaldo a los esfuerzos que está haciendo el pueblo y la sociedad argentina desde el punto de vista de recuperar su niveles de crecimiento económico", dijo el funcionario, quien participó ayer de una reunión del Eurogrupo, que engloba a los titulares de Economía y Finanzas de 12 países de la zona euro.
El ministro español, que recordó el aporte de mil millones de dólares que realizó ese país al blindaje financiero, se mostró confiado en que el Fondo Monetario Internacional defina rápidamente su apoyo a la Argentina.
Entre los respaldos clave a nivel internacional también se anotó el presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso, quien a través de un portavoz dijo: "Continuamos apoyando a Argentina en la solución de sus problemas".
El canciller Celso Lafer también hizo votos por la recuperación del país y señaló: "Lo que afecta a las exportaciones brasileñas es el ritmo de la actividad económica argentina, por eso nuestra principal preocupación es que retome su ritmo de crecimiento".
En el sector privado, como lo señaló el titular de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (Fiesp), Horacio Lafer Piva, la sensación es otra. Aludiendo a la posibilidad de dolarizar depósitos bancarios, el dirigente señaló que la Argentina está avanzando peligrosamente a la dolarización general, "lo que significaría el fin del Mercosur".
Por el lado de las agencias de calificación, la reacción no se hizo esperar. La consultora Standard & Poor's bajó la calificación a una decena de bancos argentinos de "CCC" a "D"(default selectivo) al interpretar que "fracasaron en la devolución de los depósitos en las condiciones planteadas originalmente". Además, bajó la nota de los bonos de deuda argentina.
La calificadora Fitch recortó desde "C" a "DDD" la nota de los títulos de deuda (también bajó a "DD" la de los bonos que entraron en el canje) por 30 días.
Moody's se la banca
Más contemplativa se mostró la calificadora Moody's, que aclaró que las medidas adoptadas durante el fin de semana no conducirán a una nueva baja en la nota de deuda.
Moody's ratificó su calificación de "Caa3" para los bonos argentinos denominados en dólares y en pesos, y dijo que ese nivel ya refleja las fuertes pérdidas que sufrirán los inversores con el plan del gobierno de canjear la mayor parte de la deuda pública del país.
"Las calificaciones son ratificadas pese al congelamiento de los depósitos y a los controles cambiarios introducidos durante el fin de semana, debido a que las actuales calificaciones ya incluyen totalmente la esperada severidad de las pérdidas asociadas no sólo con el congelamiento de los depósitos sino también con los intercambios doméstico y extranjero de deuda del gobierno", dijo Moody's.
El analista de la agencia de calificaciones Standard & Poor's, John Chambers, consideró que "fue un error limitar los retiros de los bancos. No les dará (a las autoridades) un respiro, simplemente retrasará los problemas".
Según Sidney Weintraub, experto en Política Económica del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS por sus siglas en inglés), con sede en Washington, "estas medidas ya han sido adoptadas anteriormente y generan mucha desconfianza".
"La gente pide dinero prestado afuera para operar", advirtió Weintraub, quien dijo que no sabe si las medidas "desesperadas" adoptadas por el gobierno de Fernando de la Rúa funcionarán, y consideró que la economía será dolarizada.