Año CXXXV
 Nº 49.320
Rosario,
martes  04 de
diciembre de 2001
Min 11º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Incertidumbre. En noviembre hubo 143 pedidos de quiebra y 35 concursos
Las medidas amenazan a comerciantes y pymes
Los especialistas consideraron que el nuevo paquete profundizará la tendencia negativa

Las presentaciones de pedidos de quiebras y concursos preventivos en Rosario aumentaron un 39 por ciento en noviembre respecto del mismo mes de 2000. De esta manera, en lo que va del año se acumularon 1.107 solicitudes de quiebra y 332 concursos de acreedores, en total 230 más que durante el mismo período que el año pasado. Sin embargo, el panorama a futuro parece todavía menos esperanzador: los especialistas coinciden en que las nuevas medidas económicas influirán negativamente en la continuidad de un buen número de empresas locales.
De acuerdo con las cifras de noviembre, se efectuaron 143 pedidos de quiebra y 35 concursos preventivos de acreedores. En comparación con octubre pasado, las solicitudes de quiebra aumentaron un 6,29% mientras que hubo 11 concursos menos que el mes pasado.
Sin embargo, la cantidad de presentaciones de noviembre pasado fue considerablemente mayor con respecto al mismo mes de los últimos tres años.
Ernesto Granados, abogado del estudio Baravalle y Granados, consideró que "la situación general está llevando a las empresas, fundamentalmente a las pequeñas y medianas empresas, a que obviamente tengan dificultades. Toda la situación general se va encadenando y lamentablemente no sabemos cual es el límite".
"El futuro es incierto en todo el país y esto, lógicamente, se traslada al nivel local", sostuvo.
En tanto, Juan Manuel De Iparraguirre, especialista en concursos y quiebras, consideró que "la terrible recesión, el corte de la cadena de pagos y la caída del producto bruto interno representan una sumatoria de cosas que hacen que este proceso recesivo sea inédito", para añadir que "los que vivieron la crisis del año 30 dicen que esto es todavía peor. Sinceramente, yo no he vivido nunca una situación semejante".
"Con el comercio y la producción parados, muchas empresas no tienen otra opción que defenderse dentro del marco legal y permitir oxigenarse con el plazo de un concurso preventivo y hacer un ofrecimiento a los acreedores", sentenció De Iparraguirre, quien se mostró sorprendido al enterarse a través de este diario de los números de noviembre.

Lo que viene
En cuanto al impacto en el comercio local de las medidas anunciadas el pasado sábado desde el Ministerio de Economía, Granados opinó que "atravesamos una situación muy complicada. La actividad económica en general se está achicando y esto repercute en toda la actividad y en particular en las pymes".
Por su parte, De Iparraguirre sostuvo que "en el corto plazo se van a profundizar los concursos y las quiebras, y se me ocurre que a un futuro podría comenzar a haber algún aliciente si bajan las tasas. La respuesta positiva de hoy (por ayer) de los mercados es una buena noticia en este sentido, pero de todas maneras creo que en el corto plazo la situación no será buena".
Granados aclaró que "en esta región los concursos y quiebras apuntan más a las pymes, aunque a nivel nacional también se van a ver afectadas las grandes empresas".
Finalmente, De Iparraguirre supeditó la supervivencia de las empresas a la competitividad. "Hay rubros viables porque son empresas competitivas, pero otros no tienen futuro. Por ejemplo, en el caso de la fabricación de bicicletas sabemos que con la importación es inviable", sostuvo.


Diario La Capital todos los derechos reservados