Año CXXXV
 Nº 49.320
Rosario,
martes  04 de
diciembre de 2001
Min 11º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El decretazo provocó el inmediato rechazo de los trabajadores
La CGT disidente repudió las medidas del gobierno y anunció un plan de lucha
Fuentes de la central que lidera Hugo Moyano dijeron que se convocaría a una movilización a Plaza de Mayo

La CGT disidente que lidera el camionero Hugo Moyano repudió frontalmente ayer las últimas medidas económicas que anunció el gobierno, mientras que la cúpula de ese sector analiza la "implementación de un duro plan de acción".
"Rechazamos enérgicamente las medidas que anunció el gobierno", el sábado pasado, declaró Moyano y agregó que se convocó de urgencia a las delegaciones regionales para decidir la implementación de "un duro plan de acción" en rechazo al nuevo paquete económico.
La cúpula de los rebeldes sesionó ayer por más de cuatro horas en el Sindicato de Camioneros.
Un calificado vocero de los disidentes confió que el plan de acción del sector de Moyano consistiría en la realización de una nueva movilización a la Plaza de Mayo, que se concretaría el jueves de la semana entrante.
La fuente aseguró igualmente que "en la Plaza de Mayo se instalará una carpa de la resistencia, donde permanecerán los trabajadores hasta que el gobierno decida cambiar el modelo económico".
El plan de lucha de los disidentes incluirá además para ese día "la toma de edificios públicos como el Pami, la Ansés y las universidades", además de "cortes de rutas en el interior del país y de calles y avenidas en Capital Federal" agregó la fuente.
El informante, que prefirió el anonimato, sostuvo igualmente que "tampoco se descarta la implementación de un paro general por 36 horas" y remató indicando que "el jueves de la próxima semana las movilizaciones se realizarán en todo el interior del país".
Las nuevas medidas económicas fueron calificadas por el apoderado de la CGT disidente, Héctor Recalde, como "inconstitucionales porque violan el derecho de propiedad y todos los derechos sociales establecidos en los pactos internacionales y en el artículo 14 bis y 75 inciso 19, de la Constitucional nacional".
El profesional expresó además que "pensar que un decreto pueda modificar de la noche a la mañana el problema del trabajo en negro es incurrir en voluntarismo".
Por eso sostuvo que "estas medidas son confiscatorias, con las dificultades para cobrar y para pagar que entrañan", y aseguró que "aumentarán la recesión y el desempleo".
Mientras, desocupados y trabajadores realizaron ayer cortes de ruta y calles en varios puntos de Capital Federal y el Gran Buenos Aires en demanda de diversas reivindicaciones, en general en contra de despidos y atrasos salariales.
* Unos cien trabajadores afiliados a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) protestaron frente a la Dirección de Relaciones Laborales en Callao 114. Allí el tránsito era desviado a la calle Bartolomé Mitre.
* Un centenar de empleados de una fábrica cortaba la ruta 197 a la altura de la Panamericana, en el partido bonaerense de San Fernando, para rechazar el despido de unos 300 trabajadores.
* En el Puente La Noria, comerciantes se desplegaron por el Camino Negro, en la localidad de Ingeniero Budge, partido de Lomas de Zamora, en contra de la reconversión de la terminal de ómnibus de la zona.
* Si bien no había cortes, el tránsito en la zona del Congreso nacional se presentó complicado a causa de una manifestación del Foro por el Día del Discapacitado.
* En avenida de Mayo y Perú, otra manifestación era protagonizada por trabajadores de la Administración General del Gobierno de la Ciudad.
* Desocupados enrolados en la Corriente Clasista y Combativa (CCC) cortaron Perú y Diagonal Sur, frente al Pami, y marcharon luego hacia el Ministerio de Trabajo, en Alem 650, para pedir asistencia y planes de empleo.
* En la estación Migueletes del Ferrocarril Mitre, trabajadores de la empresa Emprendimientos Ferroviarios cortaron las vías para denunciar el despido de 180 empleados.

Estatales a la Rosada
Por su parte, afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se concentrarán hoy frente a la Casa de Gobierno para rechazar "la reciente confiscación" de su salario y exigir la reincorporación de "300 cesanteados".
La protesta de los empleados públicos se llevará a cabo a partir de las 14, y contará con la presencia de trabajadores de los ministerios del Interior y de Desarrollo Social y de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales.



La UOM expresó su repudio frente al Congreso.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Central obrera cordobesa pidió un paro nacional
Diario La Capital todos los derechos reservados