La Corte Suprema de Justicia dispuso ayer que se reanuden los descuentos de la emergencia previsional sobre los salarios de los jueces amparistas hasta que sea resuelta la cuestión de fondo, resolviendo de esa manera el recurso de amparo mediante el cual un grupo de magistrados y funcionarios judiciales percibió más de un millón de pesos de las arcas santafesinas. En el mismo acuerdo ordinario, y tal como anticipó La Capital en su edición de la víspera, los ministros reeligieron al actual titular del cuerpo, Rafael Gutiérrez, para continuar al frente del alto tribunal y decidieron retomar el año próximo el sistema de rotación de la presidencia entre los ministros de la zona norte y la zona sur de la provincia.
Las decisiones fueron adoptadas durante las extensas deliberaciones que ayer el tribunal mantuvo en la capital santafesina con la asistencia de sus seis ministros, luego de la obligada suspensión de la semana pasada, debido a que el rosarino Mario Netri debió permanecer en Rosario por el cuadro de botulismo sufrido por su esposa.
Además de ratificar a Gutiérrez en la presidencia, el máximo órgano judicial dictó una acordada que ordena suspender los efectos "no cumplidos" del fallo dictado por un conjuez laboral de primera instancia de la capital santafesina y por el cual un grupo de aproximadamente cien magistrados y funcionarios judiciales amparistas que impugnaron los descuentos salariales de la ley de emergencia previsional trabaron un embargo contra las arcas provinciales y cobraron 1,3 millón de pesos.
En virtud de la medida cautelar se reanudarán dichos descuentos en los haberes de los amparistas, hasta tanto sea resuelta la cuestión de fondo, es decir la constitucionalidad o no de dicha quita salarial, que ahora quedó a resolución del máximo tribunal.
Luego del extenso acuerdo ordinario -que se prolongó por más de siete horas- anoche se terminaba de redactar y hoy será notificada a las partes (Fiscalía de Estado y los abogados de los amparistas) la acordada por la cual la Corte suspendió "los efectos no cumplidos" de la resolución del conjuez laboral Laudelino González Suárez, quien dictó un embargo contra la provincia a favor de los jueces y funcionarios judiciales que percibieron 1,3 millón de pesos luego de plantear un recurso de amparo contra los descuentos salariales de la emergencia previsional.
Dicha sentencia de primera instancia, además de trabar el embargo y disponer el pago de la referida suma a los amparistas, dispuso la suspensión de los descuentos practicados por la ley de emergencia previsional número 11.696, recientemente prorrogada por el término de dos años según dispone un mensaje del Poder Ejecutivo que aprobó la semana pasada la Legislatura santafesina.
Tras la resolución dictada anoche por la Corte volverán a practicarse los descuentos de ley en los sueldos de los magistrados y funcionarios judiciales que se ampararon contra la emergencia.
La decisión adoptada por la Corte fue definida por las fuentes consultadas por este diario como una especie de medida cautelar, hasta tanto sea resuelta la cuestión de fondo que ahora quedó a resolución de la Corte.
Los votos para otro mandato
Con los votos de sus cinco colegas Eduardo Spuler, Rodolfo Vigo, Roberto Falistocco, María Angélica Gastaldi y Mario Netri, el ministro de la capital santafesina Rafael Gutiérrez (quien a su vez votó por Vigo) obtuvo la reelección al frente de la Corte santafesina, cargo en el que se viene desempeñando el 1º de enero de este año y que tras la decisión adoptada por sus pares ayer ejercerá hasta el 31 de diciembre de 2002.
Según consignó el secretario de Gobierno de la Corte, Eduardo Bordas, al término de la reunión, la prórroga del mandato del actual titular del cuerpo se fundamentó en "el reciente cambio introducido en la integración" del máximo órgano judicial.
Como se ha informado, en los últimos dos años además del propio Gutiérrez se sumaron al máximo tribunal Spuler, Gastaldi y Netri, quienes cubrieron las vacantes producidas a partir de los sucesivos alejamientos de los ex ministros santafesinos Decio Ulla y Jorge Barraguirre y los rosarinos Raúl Alvarez y Casiano Rafael Iribarren.
Además de "estimar conveniente" la continuidad de Gutiérrez por las razones apuntadas, los miembros del máximo tribunal "dejaron a salvo" expresamente "las ventajas que reporta para el Poder Judicial (santafesino) el criterio de rotación (de la presidencia) en tanto preserva la representatividad regional en dicha función".
Bordas consignó además que con ese propósito "se procurará acordar antes del mes de agosto del año 2002, el modo de concretar para los años sucesivos la continuidad del criterio rotativo".
Con dicha determinación los seis ministros que componen la nueva integración de la Corte (además de los nombrados el rosarino Roberto Falistocco y el santafesino Rodolfo Vigo) decidieron reformular el convenio celebrado en 1999 por los entonces miembros de la Corte, quienes mediante un sistema de rotación y alternancia anual entre los seis integrantes del máximo tribunal lograron zanjar los chispazos internos generados por la puja entre Ulla e Iribarren en pos de obtener la poltrona presidencial.