Año CXXXV
 Nº 49.320
Rosario,
martes  04 de
diciembre de 2001
Min 11º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El mandatario recibe al peronista que presidirá el Senado nacional
De la Rúa se reúne con Puerta, quien reclamará el llamado a extraordinarias
La intención del misionero, según sus voceros, sería cimentar la "imagen de gobernabilidad de la Alianza"

El presidente Fernando de la Rúa recibirá hoy en la Casa de Gobierno al titular del Senado y virtual vicepresidente de la Nación, el justicialista misionero Ramón Puerta, en un encuentro que mantendrá un tono protocolar pero que servirá para que el legislador solicite la convocatoria a sesiones extraordinarias.
Voceros del ex gobernador de Misiones revelaron que Puerta, como representante del justicialismo, tiene la intención de cimentar, a través del gesto del encuentro, "la imagen de gobernabilidad de la Alianza", y reiteraron que "no están dadas las condiciones para hablar" del alcance de las nuevas medidas económicas lanzadas el sábado por el gobierno.
"Nosotros queremos contrarrestar la versión de que el Partido Justicialista tiene la intención de ir por todo. Es necesario demostrar, tanto para adentro como para afuera, que existe madurez institucional en la Argentina", resaltaron los informantes.
En ese sentido, los voceros coincidieron en subrayar que la intención del peronismo, que Puerta buscará plasmar en la reunión, no será cogobernar sino asumir la responsabilidad "de apoyar a las instituciones y no al gobierno".
Además, puntualizaron que el senador, para apuntalar la idea de no desestabilizar al gobierno de la Alianza, rechazará ante De la Rúa el ofrecimiento del despacho en la Casa Rosada destinado a los vicepresidentes que el actual titular de la Cámara alta, el también misionero Mario Losada, ocupaba cada vez que el mandatario viajaba al exterior.
El encuentro entre Puerta y De la Rúa, cuyo horario no está aún definido, tendrá un temario que, entre otros temas, incluirá la petición de convocar a extraordinarias, la preocupación de algunas provincias acerca del cumplimiento del nuevo pacto fiscal y el reemplazo del presidente cuando deba salir del país.
La decisión de concretar el encuentro fue acordada el domingo entre De la Rúa y Puerta, cuando el presidente se comunicó telefónicamente con el senador misionero para interiorizarlo sobre los alcances de las reformas económicas, así como lo hizo con otros dirigentes políticos, industriales y de la producción.
El titular provisional del Senado le pedirá a De la Rúa que convoque a sesiones extraordinarias para "trabajar todo el verano" en la "aprobación del pacto fiscal que firmaron las provincias con la Nación y que debe ser homologado por el Congreso".
Ese pacto fiscal es el que la Nación y los gobernadores firmaron en noviembre tras más de dos meses de negociaciones y que incluía el pago de las deudas por la coparticipación durante 2001, la coparticipación de 2002 y la refinanciación de las deudas de las provincias con los bancos a una tasa de un dígito.
Durante esas sesiones, los senadores también ratificarán los anexos que el gobierno federal se comprometió a llevar a cabo con cada provincia de modo bilateral y que incluye temas tan disímiles como regalías petroleras, pavimentación de rutas o el pago de deudas por conceptos varios.
De la Rúa y Puerta también podrían coordinar cuestiones relacionadas con el traspaso del mando que se realizará el 20 de este mes cuando el jefe de Estado viajará por dos días a Uruguay para participar de la Cumbre del Mercosur y el senador misionero ejercerá la presidencia.
Además, Puerta le comunicará al presidente De la Rúa la preocupación de los gobernadores por el atraso en la remesa de Letras de Cancelación de Obligaciones Provinciales (Lecop) con los que la Nación cancelará las deudas por la coparticipación adquiridas durante el 2001.
También le solicitará que tome las medidas necesarias para lograr que los Lecop sean aceptados por los bancos nacionales para el pago de impuestos.
En otro orden, tal como anticipó anteayer un matutino nacional, el senador le hará llegar al presidente su intención de "encontrar alternativas para que se sienta más cómodo cuando se tenga que ir de viaje y que sepa que el peronismo no será un obstáculo para su gobierno".
"Aunque lo del viaje no es lo más importante, quiero que él defina dónde me quiere transferir el mando. Es lo único que falta que arreglemos, porque yo ya decidí que no voy a presidir las reuniones de gabinete", sentenció Puerta en ese reportaje.

Falsa alarma en la Rosada
Un llamado anónimo que alertaba sobre la presencia de una bomba fue recibido ayer al mediodía en la Casa Rosada, aunque la rápida actuación del personal de la división explosivos de la Policía Federal permitió verificar la falsedad de la denuncia.
Según informaron fuentes oficiales, el llamado telefónico que advertía sobre la colocación de un artefacto explosivo en la sede gubernamental fue recibido en el Comando Radioeléctrico de la Policía Federal en horas del mediodía.
La amenaza se produjo en momentos en que el presidente Fernando de la Rúa se encontraba en su despacho de la sede gubernamental, a la que llegó pasadas las 11.30 luego de dejar inaugurado en el partido de Escobar el nuevo Instituto de Rehabilitación Médica de Fleni.
Tras una exhaustiva búsqueda por parte del personal policial y sin que fuera necesario proceder a la evacuación del edificio, se comprobó que la amenaza era falsa.
El secretario general de la Presidencia, Nicolás Gallo, le restó importancia al incidente y atribuyó la autoría de la amenaza a "alguna persona que quiere hacer una broma de mal gusto".



De la Rúa inauguró un instituto de rehabilitación.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Ahora Maradona quiere ser el vice de Menem
Diario La Capital todos los derechos reservados