Año CXXXV
 Nº 49.320
Rosario,
martes  04 de
diciembre de 2001
Min 11º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Venta de armas. El riojano pedirá que se le exhiban documentos
El empresario Emir Yoma ampliará hoy sus declaraciones ante el juez Urso
El ex cuñado de Menem negará las imputaciones en su contra formuladas por el financista Stier

El empresario Emir Yoma se presentará hoy a declarar ante el juez federal Jorge Urso y negará las imputaciones formuladas en su contra por el financista Pedro Stier, el presidente de la compañía Multicambio, dijeron ayer fuentes judiciales.
"Yoma pedirá que se le exhiban documentos que acrediten lo que dice Stier. Y explicará que él no manejó nunca la parte contable de Yoma SA. Para eso la empresa tiene un contador y, en todo caso, el juez debería pedirle explicaciones a él", manifestó ayer un allegado a Emir que fue consultado sobre la audiencia que Urso fijó para hoy, a las 11.
Los abogados Zenón Ceballos y Mariano Cúneo Libarona, en tanto, preparaban ayer un escrito que Emir entregará hoy en el tribunal a cargo de Urso, antes de responder el interrogatorio del juez y del fiscal federal Carlos Stornelli.

Momento de decisión
Por otra parte, la Cámara Nacional de Casación Penal se dispone a expedirse sobre una contienda de competencia planteada entre Urso y el juez en lo Penal Económico Julio Speroni, quien ya reclamó a su colega el expediente principal por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia con la intención de sumarlo a las actuaciones por contrabando que tiene en trámite.
Speroni pretende asumir todas las investigaciones por las operaciones ilegales y el fiscal ante la Cámara de Casación, Raúl Pleé, ya apoyó sus argumentos.
Sin embargo, ahora debe dirimir la pelea la Sala II de Casación, que apartará a Urso del expediente si coincide con el criterio de Pleé y del propio Speroni.
Por eso, la defensa de Yoma -compartida por Ceballos y Cúneo- sostiene que no recusará a Urso hoy sino que esperará la decisión de Casación.
En realidad, la Corte Suprema de Justicia brindó fuertes argumentos a Emir para recusar a Urso, a quien el máximo tribunal reprochó su supuesta "arbitrariedad" y "ligereza" a la hora de evaluar las responsabilidades penales de Yoma y del ex presidente Carlos Menem en el presunto tráfico de armas.
La Corte cuestionó con severidad a Urso al revocar, el 20 de noviembre último, las principales decisiones que el juez tomó en los últimos meses. Y lo hizo mediante una resolución que liberó a Yoma de la prisión y puso fin al encierro de Menem en la quinta de Don Torcuato donde estuvo preso por 166 días.

Una declaración sin riesgos
Hoy Emir volverá a presentarse ante Urso en calidad de acusado. Pero no correrá el riesgo de quedar preso al término de la audiencia porque fue convocado para ampliar su declaración indagatoria, sin que pesen en su contra los cargos por asociación ilícita que le había endilgado el juez y que la Corte dejó sin efecto.
El juez indagará a Emir sobre la afirmación que formuló Stier el 5 de noviembre pasado, cuando dijo que "gente de Yoma SA" cobró por ventanilla 200 mil dólares que fueron transferidos desde la cuenta que figura a nombre de la firma Daforel en el MTB Bank de Nueva York.
Según el financista, "gente de Yoma" cobró dinero transferido a Daforel desde una cuenta que la firma Hayton Trade tenía en Exterbanca, una entidad líder en el mercado uruguayo. Hoy Emir negará todo.



La competencia de Urso podría ser cuestionada.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados