Año CXXXV
 Nº 49.320
Rosario,
martes  04 de
diciembre de 2001
Min 11º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Cristina de Kirchner: "Hay un desplazamiento del poder hacia el peronismo"
Sin embargo, la senadora electa se queja de que en su partido no hay "un sistema de decisiones unívoco"

Omar Bravo

"Hay un desplazamiento del poder hacia el peronismo", dice por esta horas la senadora electa Cristina de Kirchner, en referencia a que el Partido Justicialista maneja catorce provincias y las dos Cámaras del Congreso nacional. Sin embargo, se queja de que en su partido no hay "un sistema de decisiones unívoco, sin jefatura ni liderazgo definido".
La mujer precisa que esa situación "va a ofrecer dificultades", porque entiende que las divisiones en el justicialismo "no sólo tienen que ver con candidaturas presidenciales, tienen que ver, por ejemplo, con qué hacemos con el modelo".
"Menem dice «más del modelo»", agrega la legisladora sureña, y aclara: "Yo no quiero más del modelo. Y están los que dicen que tampoco lo quieren, como (el gobernador de Buenos Aires, Carlos) Ruckauf, (el gobernador de Córdoba, José Manuel) De la Sota, etcétera, pero a la hora de votar su gente ha jugado a favor de las medidas del modelo".
Kirchner no duda en señalar a La Capital que el período que se avecina "va a ser muy rico para la sociedad" para observar "con lupa" a sus dirigentes. Y entonces confía en "que la experiencia de la Alianza le haya servido a la sociedad argentina para exigir a quienes pretendan representarla un poco más de precisión y coherencia a la hora de las decisiones".
Cuando se le pregunta si desde ahora los senadores del PJ tendrán que recomponer relaciones con sus pares de la UCR, señala dudas porque "algunos dirigentes radicales no pueden olvidar su pasado en la Franja Morada, entonces adoptan actitudes estudiantiles".
"Lo de los radicales me parece lo de siempre: se van de todas partes. Se van del gobierno, se van del recinto. Ellos siempre se están yendo -remarca-. Sí me pareció rescatable la actitud de la senadora Vilma Ibarra (¡mujer tenía que ser!), de quedarse, poner la cara, hablar solita", en referencia a la posición de la frepasista en la sesión preparatoria del Senado nacional.
La senadora sostiene que el presidente provisional de la Cámara alta, el misionero Ramón Puerta, no va a tener necesidad de convocar "ninguna Asamblea Legislativa" para adelantar las elecciones.
Agrega por contrapartida: "Espero que el presidente Fernando de la Rúa termine en el 2003, pero también que termine bien. Ahora, si tengo que elegir entre que termine De la Rúa o que siga la República Argentina, me quedo con la última parte ¿no?".

Otro escenario
Si se le pregunta qué cambia con la conformación del Frente Federal Solidario dentro del PJ y fuera de él, Kirchner asegura que "hemos modificado el escenario", y subraya que Puerta "es el resultado de la entente de un conjunto de gobernadores del que él actúa como coordinador".
"El tema de la presidencia provisional del Senado no es de una sola persona -explica- sino de un grupo de gobernadores en relación a las que se autodenominan provincias grandes. El Frente empezó con la defensa de los intereses comunes de las provincias chicas ante la agresión del gobierno nacional, pero ahora está dando un paso cualitativo en el sentido de la necesidad de elaborar un proyecto político que el interior necesita para no desaparecer. Queremos primero sentarnos en la mesa del sistema de decisiones del peronismo para después hacerlo en la del país".

"No se parecen en nada"
Cuando se le recuerda que desde su sector se asegura que la pelea Menem-Duhalde representa el pasado y se la invita a precisar qué tienen en común Néstor Kirchner y Ramón Puerta, la legisladora patagónica asegura que "el tema es que no se parecen en nada. Los dos son peronistas y son jóvenes (risas). Pero me parece que es una pregunta espectacular. Porque el tema es: ¿al país lo podemos construir sin los Néstor Kirchner? No. ¿Sin los Ramón Puerta, con todo lo que significa, un empresario, etcétera? Tampoco. Ese es el tema".
La futura senadora agrega que "el progresismo solo no puede construir el país. Los empresarios solos, con este modelo, tampoco. Quiere decir que hay que hacer síntesis. Si no se hace síntesis, no se puede construir un país diferente. Por ahí podemos tener una diferencia acerca de cómo se va a distribuir el ingreso (vuelve a reír). El drama que tiene el país radica en el modelo de acumulación que se planteó, que es contradictorio tanto a lo que piensa el Puerta-empresario como al Kirchner-progresista, porque no está basado en la producción y el trabajo".
Finalmente, Kirchner asegura que "el Frente Federal es la renovación del peronismo, no hay fuerza política que pueda subsistir si no se produce el trasvasamiento y la renovación dirigencial. Y el peronismo no lo ha hecho. El Frente trae esto de innovador, dirigentes jóvenes, con gran militancia, que impulsan una propuesta partidaria y una propuesta de candidatura. Así lo definió hace mucho tiempo".


Diario La Capital todos los derechos reservados