Año CXXXV
 Nº 49.320
Rosario,
martes  04 de
diciembre de 2001
Min 11º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Atletismo: La pista sintética ya es una realidad
Se inaugura hoy en el estadio municipal Jorge Newbery para cubrir un viejo anhelo de los deportistas amateurs

Rosario contará desde hoy con una pista de solado sintético reglamentaria en el antiguo estadio municipal Jorge Newbery, cuando a las 19 el intendente Hermes Juan Binner deje inaugurada oficialmente la obra.
Posteriormente se realizará un torneo reducido con el concurso de varias primeras figuras de nivel nacional. Comprometieron su presencia, entre otros, tres representantes olímpicos en Sydney 2000 y plusmarquistas sudamericanos: los lanzadores de martillo santafesinos Juan Cerra (76,42 metros) y Karina Moya (62,16), y la garrochista porteña Alejandra García Flood (4,42 metros).
La pista, construida sobre el viejo trazado de tierra en el predio de Ovidio Lagos y 27 de Febrero, tiene la forma oval standard con 400 metros de longitud y consta de ocho andariveles para disputar las pruebas de 100 a 400 metros llanos y con vallas, carreras de postas y de medio fondo y fondo.
En sus inmediaciones, el circuito cuenta además con una corredera para salto en largo, en alto y con garrocha. El campo central de la pista, cuyo césped fue sembrado, cuenta con acceso desde el exterior a través de un túnel. Dicho espacio fue destinado a la zona de lanzamientos para disco, bala y jabalina, más la jaula para el lanzamiento de martillo.
La obra cuenta, además, con una pista auxiliar de 60 metros con cajón de salto y destinada a los ejercicios precompetitivos de los atletas.
La capa superior de la pista principal es de Politan, un producto de origen alemán, y es la primera hecha en el país por un municipio.
La inversión insumió 330.000 pesos aportados totalmente por el presupuesto municipal, y de esta manera dotó al deporte amateur rosarino de una pista que representa un importante impulso para los atletas.
Esta obra debió terminarse a principios de octubre, para realizar en ella el Campeonato Sudamericano juvenil, pero debido al atraso de la construcción el torneo se hizo en la ciudad de Santa Fe.
El proceso de construcción comenzó con un removido y posterior compactado de la tierra base, luego se colocaron dos capas de carpeta asfáltica de 4 centímetros de espesor cada una. Mientras tanto se realizaron los bordes de la pista con hormigón. Sobre la cima del soporte asfáltico se desplegó el solado sintético de hasta 13 milímetros de espesor, y finalmente se marcaron los andariveles y sus respectivos números con pintura de poliuretano de acuerdo a un preciso sistema digital de medición.
Las competencias programadas para las 20, todas con características de exhibición, son las siguientes: varones mayores, 100, 400 y 3.000 metros, 110 con vallas, salto en alto y triple y lanzamiento del martillo. Juveniles Sub 20: salto con garrocha. Mujeres mayores: 100 y 400 metros, salto en largo y con garrocha y lanzamiento del martillo. Juveniles Sub 20: 400 metros.


Diario La Capital todos los derechos reservados