Año CXXXV
 Nº 49.320
Rosario,
martes  04 de
diciembre de 2001
Min 11º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Mejoró el índice de supervivencia de los niños que padecen cáncer
Oncólogos británicos atribuyen el avance a la eficacia de las nuevas drogas utilizadas en la quimioterapia

La tasa de supervivencia de los niños con cáncer es mejor que nunca y muchos jóvenes con la enfermedad viven hasta convertirse en adultos sanos, afirmaron ayer oncólogos británicos. El 90 por ciento de los niños tratados con éxito sobrevivió hasta la edad adulta debido a los avances en los medicamentos utilizados en la quimioterapia, que son más eficaces y menos tóxicos, y a un mejor conocimiento de cómo tratar la enfermedad.
"Las impresionante mejoría del índice de supervivencia se ha conseguido solamente en las últimas décadas", dijo el profesor Vaskar Saha, oncólogo infantil de la Fundación Imperial para la Investigación del Cáncer en Gran Bretaña. "En la década de los ochenta, el 50 por ciento de los niños con leucemia se curaba, pero hoy estamos afirmando que aproximadamente el 80 por ciento de estos niños se puede curar", añadió.
La leucemia es el cáncer más frecuente en la niñez y representa cerca de un tercio de todos los casos. Los niños con la enfermedad no sólo están sobreviviendo más sino gozando de una mejor calidad de vida con menos efectos secundarios de la quimioterapia.

Tolerancia a las terapias
Parte del éxito para tratar el cáncer en la niñez se debe a la capacidad de los niños de tolerar las terapias intensivas con medicamentos mucho mejor que los adultos, según Saha.
Los primeros tratamientos a veces causaban tumores secundarios o cardiopatías posteriormente, pero las mejorías en los fármacos han eliminado muchos de los peligrosos efectos colaterales. Saha dijo que el proyecto del genoma humano, en el que se trazó el mapa de los genes en los seres humanos, conducirá a subsiguientes avances y al desarrollo de tratamientos dirigidos que ataquen sólo a las células cancerosas, mientras dejan intactas a las células sanas.
Por medio de perfiles de sensibilidad de cada niño y la comparación con los medicamentos más adecuados, los médicos esperan lograr que los tratamientos futuros sean aún más eficaces.
Los médicos esperan identificar qué niño necesitará un tratamiento normal y cuál requerirá un tratamiento más intensivo, según Saha. "El santo grial de la quimioterapia es diseñar una molécula que sólo mate a las células de la leucemia", añadió.

Menos trastornos psicológicos
Además de la mejoría en la tasa de supervivencia, el psicólogo Chris Eiser, de la Universidad Sheffield, en el norte de Inglaterra, dijo que los niños están sufriendo menos trastornos psicológicos y dificultades emocionales producto de los tratamientos anticancerosos.
"En general, nuestros resultados son muy alentadores, porque indican que muchos niños son capaces de vivir vidas felices y plenas", dijo Eiser, que estudió el impacto psicológico de la enfermedad.
El cáncer infantil es relativamente raro y afecta a aproximadamente uno de cada 600 niños antes de los 15 años. Después de la leucemia, los tumores cerebrales y medulares, y los linfomas son los más frecuentes tipos de cáncer en niños. (Reuters)



Los niños son quienes mejor toleran los medicamentos.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Jóvenes y tabaquismo
Diario La Capital todos los derechos reservados