Año CXXXV
 Nº 49.319
Rosario,
lunes  03 de
diciembre de 2001
Min 16º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Un segundo ataque terrorista en Israel dejó otros 15 muertos y 40 heridos
Un kamikaze de Hamas hizo estallar un autobús en Haifa a pocas horas de los atentados en Jerusalén

Jerusalén y Haifa. - Un atentado suicida palestino contra un autobús israelí en la ciudad de Haifa causó 15 muertos, elevando a 27 los civiles israelíes asesinados por los ataques terroristas en pocas horas. En la medianoche del sábado, un triple atentado mató a 12 personas y dejó 180 heridos en el centro de Jerusalén, 40 de ellos graves o muy graves. Hamas, el grupo terrorista islámico palestino más importante, se adjudicó ambos ataques. El premier Ariel Sharon se halla de gira por Estados Unidos y se reunió con el presidente estadounidense George Bush, mientras en los Territorios palestinos el gobierno de Yasser Arafat declaró un alerta general, una medida nunca antes tomada por la autoridad palestina.
Los atentados del fin de semana alejan dramáticamente las posibilidades de reanudar el proceso de paz en la región.
Apenas horas después de los atentados suicidas de la noche del sábado, que dejaron 12 muertos -incluidos los atacantes-, al menos 15 personas murieron y otras 40 resultaron heridas, algunas de gravedad, al estallar un artefacto llevado por un comando suicida en un autobús en la ciudad portuaria de Haifa, en el norte de Israel.
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, decretó el estado de excepción en Cisjordania y la Franja de Gaza debido a los atentados en Jerusalén y Haifa.
La medida establece que todos los palestinos tienen vedado portar armas con excepción de la policía. Las organizaciones que violen esta norma serán prohibidas, se indicó.

Bloqueo total
Al mismo tiempo, el ejército israelí estableció un bloqueo total de los territorios palestinos bajo control militar hebreo (las denominadas zonas B y C). A todos los palestinos les está prohibido abandonar sus poblados. El brazo armado de la organización radical Hamas, Issedin al Kassam, asumió la autoría de los ataques.
En otro incidente en Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén, murieron dos israelíes y tres palestinos. Dos palestinos que se infiltraron en una colonia judía en Franja de Gaza y asesinaron a una mujer fueron eliminados por tiradores del ejército.
El primer ministro israelí, Ariel Sharon, que se encuentra de visita oficial en Estados Unidos, ha adelantado su regreso y se reunió con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush. El encuentro duró una hora y Sharon se retiró con gesto adusto y sin hacer declaraciones.
En una de sus declaraciones más duras dirigidas hasta el momento contra los palestinos, Bush le exigió al presidente de la ANP, Yasser Arafat, que "encuentre de inmediato y arreste a los responsables de estos horribles asesinatos".Bush sostuvo que "ahora o nunca Arafat debe demostrar a través de las acciones y no de las palabras su compromiso en la lucha contra el terrorismo". "Condeno duramente estos actos de asesinato que ninguna persona consciente puede tolerar y ninguna causa puede justificar", señaló el mandatario estadounidense.
El mediador estadounidense Anthonny Zinni, que visitó el lugar del atentado en Jerusalén acompañado del presidente israelí, Moshe Katzav, habló de "la peor maldad que uno se pueda imaginar".
El gabinete israelí recibió la noticia del último atentado cuando se encontraba reunido en una sesión extraordinaria por los ataques de Jerusalén. Al término de la reunión se informó, a través de un comunicado, que habían sido aprobadas las propuestas del ministro de Defensa, Benjamin Ben Elieser, y el jefe del Estado Mayor, Shaul Mofaz. Pero no trascendió qué tipo de medidas se adoptarán.
La ANP reaccionó con enojo y pesar ante la noticia de los atentados, según señaló en una declaración difundida en la madrugada del domingo. En un comunicado, la Autoridad Palestina afirma que "aquellos que perpetraron estos atentados quieren arruinar y socavar los esfuerzos de paz estadounidenses, europeos, rusos e internacionales". (DPA y Reuters)



Un cadáver cubierto ante los restos del autobús.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Diez grandes atentados sólo desde febrero
Sharon: destruiremos la infraestructura terrorista
Diario La Capital todos los derechos reservados