Año CXXXV
 Nº 49.319
Rosario,
lunes  03 de
diciembre de 2001
Min 16º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El ministro de Justicia estadounidense busca ampliar los poderes especiales
Después de las leyes anti-terrorismo, prepara pedir autorización para intervenir teléfonos y correspondencia

Washington. - El ministro de Justicia estadounidense John Ashcroft continúa reclamando que el Congreso le conceda mayores poderes especiales para combatir al terrorismo en Estados Unidos. Tras las leyes especiales anti-terrorismo lanzadas por el Congreso en octubre, Ashcroft se prepara para pedir que le den mayores poderes para poder intervenir llamadas telefónicas y correos electrónicos de personas sospechadas de estar vinculadas al terrorismo.
El periódico Washington Post publicó ayer algunos detalles sobre el pedido, hasta ahora mantenido en secreto, del Departamento de Justicia, y cuyo objetivo es eliminar la última restricción legal que todavía limita el accionar de la CIA y el FBI. Ashcroft quiere abolir ciertas restricciones y facilitar la organización de operaciones de vigilancia de llamados telefónicos y correos electrónicos de personas que no tengan alguna vinculación conocida o directa con organizaciones terroristas.
No es la única nueva medida que está estudiando el Departamento de Justicia.

Más espionaje político
Según el New York Times, Ashcroft y el jefe del FBI Robert Mueller estarían estudiando un plan para quitar las restricciones que desde los años 70 limitan el espionaje del buró sobre grupos políticos y religiosos. Al respecto, el New York Times publicó ayer una editorial en contra de la "justicia deformada" de la administración de George W. Bush.\"Ahora más que nunca es importante hacerse sentir", escribió el matutino, atacando medidas como las detenciones secretas, los tribunales militares, y la desconfianza de la administración Bush en la capacidad del sistema judicial ordinario en Estados Unidos.\"El mundo nos observa: seremos calificados no por como sabremos hacer respetar nuestros valores cuando es fácil, sino por cómo sabremos hacer respetar nuestros valores cuando es más difícil hacerlo", escribió el periódico.\Hasta el momento, los ciudadanos estadounidenses parecen estar sordos a los pedidos de los movimientos de derechos humanos, según un sondeo de opinión realizado por la revista Newsweek. El 72% de los consultados afirmó estar de acuerdo con lo realizado por el gobierno respecto a combatir al terrorismo, y con los proyectos que aún tiene en carpeta la administración Bush. (Ansa)


Diario La Capital todos los derechos reservados