Año CXXXV
 Nº 49.319
Rosario,
lunes  03 de
diciembre de 2001
Min 16º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Guerra al terrorismo. La Cumbre de Bonn finalizaría el miércoles
El gobierno provisorio es casi un hecho
Los distintos grupos deben ponerse de acuerdo con el reparto de los ministerios de la administración interina

Berlín. - El acuerdo final sobre el futuro de Afganistán en la cumbre de Bonn, Alemania, volvió a suspenderse hasta mañana, en espera de los nombres que integrarán un futuro gobierno provisorio con apoyo de una fuerza multinacional aprobado por las delegaciones a propuesta de la Organización de Naciones Unidas (ONU). "Las esperanzas apuntan ahora al martes", expresó ayer uno de los observadores que sigue el desarrollo de la cumbre. Según los últimos trascendidos, el acuerdo podría firmarse incluso el miércoles próximo.
En la sexta jornada de deliberaciones y diversas presiones, los participantes a la conferencia se centraron en discutir la distribución de los cargos de poder, en particular, las funciones ministeriales de la administración interina. "Esperamos las listas", aseguró Fawzi en conferencia de prensa antes de conocerse la extensión de los coloquios y destacó "es importante que ultimemos acá en Bonn la nómina de los nombres", entonces "el acuerdo estará completo y podrá" ser anunciado.

Gobierno interino y asamblea
Fawzi precisó que el borrador prevé la creación de una autoridad interina (gobierno), de una comisión especial independiente para convocar a la Loja Jirga -asamblea de notables afganos- y una corte suprema de justicia. La administración interina funcionará seis meses y estará integrada por 25 a 28 miembros mientras la comisión independiente encargada de convocar la Loja tendrá 21 personas. Los nombres todavía no se saben y son objetos de análisis, agregó Fawzi.
El ex rey afgano Zahir Shah, de 87 años, presidirá la Loja Jirga (asamblea de notables afganos) de emergencia que será convocada al término del mandato de la administración provisoria que se creará en Afganistán, expresó el vocero de la ONU, Ahmed Fawzi.
La decisión en relación al ex monarca exiliado en Roma desde 1973 surgió de la intención de darle un "rol simbólico", explicó el vocero de la ONU, pero dijo no poder confirmar los rumores, según los cuales, Shah presidirá la comisión que deberá convocar a la Loja Jirga. La función de la Loya Jirga, integrada por 1.500 delegados de todos los grupos étnicos, será conducir una transición de dos años, preparar la constitución y convocar a elecciones libres.
El nuevo gobierno, por su parte, tendrá por objetivo estabilizar el país y sentar las bases para la celebración de elecciones al término de dos años, es decir, no antes del 2004. "Estamos muy contentos", señaló un portavoz del rey. "Estamos finalizando los detalles de un proyecto de acuerdo". La comunidad internacional ha favorecido el protagonismo del antiguo rey, al que considera una personalidad capaz de aglutinar a los diferentes pueblos de Afganistán.
Fuentes extraoficiales dijeron que es probable que en la nueva estructura de gobierno mantengan sus funciones Abdullah Abdullah y Yunus Qanuni, canciller y ministro del Interior de la Alianza del Norte, respectivamente. Según expresó Gorban Ali Erfani, miembro del gobierno afgano de Burhanuddin Rabbani y la Alianza del Norte, a la agencia iraní Irna, la ONU propuso que el "consejo ejecutivo provisorio" de Kabul sea presidido por Mostafa Zahir, hijo del ex rey.
Erfani anticipó que el sector que representa no está de acuerdo y analiza la supuesta designación del hijo del ex rey. En su opinión, la distribución de miembros sería de 10 para el gobierno de Rabbani, otros 10 a los tres grupos principales que participan en la cumbre de Bonn y cuatro a otros grupos minoritarios. Siempre según Erfani, la ONU propuso que los integrantes de dicho consejo sean "tecnócratas".

Una propuesta de siete carillas
La propuesta de siete carillas presentada en la noche del sábado por el delegado de la ONU, Lakhdar Brahimi, tras las demoras por divisiones en el seno de la Alianza del Norte, contempla la "necesidad" de desplegar cuanto antes una fuerza multinacional de paz en Afganistán y "a pedido" de las autoridades afganas. "En espera de que los afganos estén en condiciones de poner en terreno sus propias fuerzas, la comunidad internacional podrá asistirlos según su pedido", afirmó el vocero de la ONU.
Las Naciones Unidas, que auspician el encuentro, vienen presionando a los delegados afganos en favor de alcanzar un arreglo para la transición antes del miércoles 5 de diciembre, día en que se inaugurará en Berlín una conferencia internacional de donantes de ayuda a Afganistán.
Miles de millones de dólares de ayuda para la reconstrucción del país dependen de este acuerdo, en incentivos que tanto las Naciones Unidas como los países donantes continúan poniendo frente a los delegados entre una sesión y otra en Bonn. (Ansa, Reuters y DPA)



Brahimi, de la ONU, junto a Yunus Qanuni.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Presidente propuesto
Diario La Capital todos los derechos reservados