Año CXXXV
 Nº 49.319
Rosario,
lunes  03 de
diciembre de 2001
Min 16º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Guerra al terrorismo. Dura advertencia de EEUU a los talibanes
Rendición o muerte, esas son las alternativas
El secretario de Defensa lanzó la amenaza. Tropas de elite británicas buscan a Bin Laden al sureste del país

Washington. - El secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, advirtió a los talibanes que defienden su bastión de Kandahar que no les queda otra salida: es la rendición o la muerte. Paralelamente se conoció que grupos británicos de élite están preparados para atacar junto a Estados Unidos la fortaleza subterránea de Osama Bin Laden en Tora Bora, este de Afganistán, mientras no se descarta el uso de armas químicas en el enfrentamiento. La captura del millonario saudita es sólo "una cuestión de tiempo", según expresó el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, para quien Bin Laden se esconde en el "sureste" del país.
El ataque a la inaccesible fortaleza subterránea, en el corazón de las Montañas Blancas del este afgano, es cuestión de tiempo, coincidió el dominical británico The Sunday Times. Las fuerzas aliadas están decididas a capturar a Bin Laden y algunos líderes fieles de Al Qaeda, golpeando los túneles y cuevas donde -según últimos informes- están atrincherados. En la operación están comprometidos 60 miembros de las fuerzas especiales británicas SAS, además de un número impreciso de soldados estadounidenses altamente adiestrados, escribió el Sunday Times.
Pero los soldados expertos pueden recibir la nefasta sorpresa de ser repelidos con armas químicas y bacteriológicas, según dijo un ex agente de la KGB al diario Sunday Mirror. El coronel Sergei Shestov, que durante el conflicto de los años 80 conducía en Afganistán los ataques rusos en Tora Bora, expresó al periódico: "Consideramos que Bin Laden haya usado armas bacteriológicas contra nosotros. Mientras nos acercábamos a la región, muchos hombres se enfermaron de hepatitis. Ahora, el millonario saudita, podría atacar con consecuencias verdaderamente mortales", agregó.
De acuerdo a trascendidos publicados el sábado en la prensa inglesa, Estados Unidos puede usar también gases tóxicos para derrotar al terrorista saudita y sus seguidores. Una hipótesis ventilada con la intención de evitar un baño de sangre que podría emanar de un ataque frontal a su último refugio.
Una fuente británica, consultada por el Sunday Times, declinó hablar de esa posibilidad pero confirmó que la operación prevista será realizada en "colaboración con los estadounidenses". Los hombres de la SAS pondrán en práctica los resultados de una madurada experiencia del mes pasado, cuando lideraron un ataque sobre los montes Hada -sudeste de Kandahar- donde entonces se escondía Bin Laden.

Los SAS, los mejores del mundo
El secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld elogió el papel desempeñado por las SAS en territorio afgano, según informó la prensa británica. Rumsfeld describió a esas tropas como "una de las mejores del mundo", y agradeció el apoyo invalorable ofrecido por el gobierno del Reino Unido en la campaña internacional contra el terrorismo.
"Las fuerzas especiales de Estados Unidos se encuentran en estos momentos en el terreno de acción, ayudando a la coalición y sirviendo junto a las fuerzas especiales británicas, una de las más duras y mejor preparadas del mundo", aseguró Rumsfeld.
Rumsfeld insistió una vez más en que la guerra contra el terrorismo está "lejos de haber acabado" y ha alertado a los estadounidenses de que se producirán bajas entre sus filas. La aviación estadounidense continuó bombardeando con intensidad Kandahar, según la agencia Afghan Islamic Press (AIP), mientras las milicias locales que combaten a los talibanes se aproximan al aeropuerto de la ciudad.
Al menos 20 civiles murieron y otros 18 resultaron heridos ayer en los intensos bombardeos estadounidenses en Jalalabad, noreste de Afganistán, mientras la batalla en Kandahar, sur del país, parece estar en un "punto culminante", según dijeron marines norteamericanos. Los bombardeos de Estados Unidos también recrudecieron en la zona de Tora Bora, este del país, donde -según algunas fuentes- se esconde Osama Bin Laden, informó la agencia AIP, cercana a los talibanes.
Tora Bora dispone de una sofisticada red de búnker subterráneos que albergarían a Bin Laden y sus fieles del grupo Al Qaeda. Según otras fuentes, el terrorista saudita está escondido en cercanías de Kandahar, último bastión talibán bajo asedio desde hace semanas. Fuentes locales precisaron que dos jet norteamericanos lanzaron una fuerte ofensiva en el distrito de Agam, a cuarenta kilómetros de Jalalabad y aseguraron que 20 civiles murieron y otros 18 resultaron heridos.
La agencia AIP expresó que 13 civiles murieron y varios quedaron heridos, luego de nuevos raid estadounidenses en la zona cercana al aeropuerto de Kandahar. La batalla en esa ciudad sureña afgana parece haber llegado a "un punto culminante" con los últimos milicianos que resisten en las "vueltas de las serpientes", dijeron marines en la base aérea a cargo de Estados Unidos en el desierto del sur de Afganistán, a pocos kilómetros del último bastión talibán.
"Donde quiera que son divisados los talibanes, se desata una inmediata presión en su contra, como una serpiente que lo envuelve, y seguramente podemos sacarlo afuera en el futuro próximo. Ahora que estamos en el punto culminante", dijo la fuente.
En tanto, Powell declaró ayer a la cadena CBS que es sólo "una cuestión de tiempo antes de que logremos nuestros objetivos" y dijo que Bin Laden está escondido en "el sureste" del país, aunque "no lo sabemos exactamente", reconoció.
Powell admitió que los talibanes "resisten todavía en Kandahar y en algunas provincias del sur y sobre las montañas del este y sudeste, pero están bajo enormes presiones". El secretario de Estado ratificó la posición de la Casa Blanca de no imponerse plazos fijos, pero tampoco prescinde del objetivo de atacar al corazón de la red terrorista de Bin Laden y desbaratar el campo de los talibanes. (Ansa y Reuters)



Marines estadounidenses se alistan en Afganistán.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Cruz Roja está tras los sobrevivientes de una masacre
El 90% de los seguidores de Bin laden están libres
Diario La Capital todos los derechos reservados