Año CXXXV
 Nº 49.319
Rosario,
lunes  03 de
diciembre de 2001
Min 16º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Incertidumbre. No se puede sacar del país más de mil pesos en efectivo
El turismo también entra en una zona de riesgo
Funcionarios y empresarios creen que las medidas "van a repercutir de alguna manera", aunque son optimistas

Hernán Maglione

Tras las medidas implementadas el pasado sábado desde el Ministerio de Economía, la actividad turística parece entrar en una etapa de incertidumbre debido a una importante restricción: quien viaje al exterior podrá retirar del país hasta mil dólares en efectivo, aunque no habrá limitaciones en cuanto al manejo de tarjetas de crédito, así como cheques de viajero. Sin embargo, tanto la presidenta de la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes, Mónica Carey, como el titular del aeropuerto local, Esteban Borgonovo, estimaron que el impacto en el turismo no será significativo.
Carey estimó que las nuevas medidas "van a repercutir de alguna manera", aunque aclaró que aún no sabe "cómo se van a implementar estos planes y de qué manera van a impactar en el turismo".
Sin embargo, Carey resaltó que "quienes viajan siempre pagaron con tarjeta de crédito en un ochenta por ciento", tanto en viajes al exterior como dentro del país, por lo que consideró que "no va a afectar mucho en el sentido de que no se se utiliza mucho dinero en efectivo".
La titular de la Asociación de Agencias de Viaje señaló que "últimamente hubo una gran demanda desde Rosario para los vuelos a Brasil, y para ese destino habrá cinco o seis vuelos", aunque las nuevas medidas podrían llegar a modificar esta tendencia positiva. No obstante, remarcó que la merma en los viajes al exterior "se había cubierto con el turismo local", para el cual no existen restricciones especiales.
Borgonovo, en tanto, pese a que aclaró que "es muy difícil saber" de qué manera se verá afectado el turismo, se mostró optimista al señalar que "seguramente no va a tener un efecto muy grande, ya que la gente que se va al exterior tiene alternativas como los cheques de viajero, que no tienen restricciones".
El titular del aeropuerto local insistió en que "es muy difícil hacer pronósticos, pero el que ya tenía pensado salir no creo que cambie su decisión", para añadir: "Estamos confiados en que tendremos una buena temporada".
Desde el lado de los turistas, algunos decidieron suspender los viajes que habían programado antes de conocerse las medidas, aunque parecen ser mayoría los que no encuentran demasiados inconvenientes para visitar el exterior.
En un breve relevamiento que realizó La Capital, Hernán aseguró que no suspenderá su viaje a Brasil. "Un tío me aconsejó el viernes que sacara mis ahorros del banco, aunque no pensaba llevar mucho efectivo", dijo, además de señalar que los cheques de viajero serán una buena alternativa. Orlando, mientras tanto, no tendrá mayores problemas: pasará pocos días fuera del país, por lo que no necesitará contar con mucho dinero. Además, su plata nunca llegó a los bancos.
Carlos dijo que no usará tarjeta de crédito ni cheques de viajero, y se mostró desafiante: "¿Cómo van a controlar que yo no lleve más de mil pesos en efectivo?".
Según indicó anoche la Afip, las autoridades aduaneras realizarán el "secuestro del excedente" de aquellos que viajen al exterior con un monto mayor al especificado en la declaración jurada que deberán firmar al salir del país. Además, aclaró que el tope de mil pesos "debe ser considerado para cada uno de los integrantes" del grupo familiar.
La norma advierte que "las tarjetas de crédito, débito, cheques de viajero u otros instrumentos de pago podrán utilizarse en el exterior sin limitación de importe".



La demanda de vuelos a Brasil había crecido.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados