Año CXXXV
 Nº 49.319
Rosario,
lunes  03 de
diciembre de 2001
Min 16º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Armas: Urso pretende indagar a Emir sobre movimientos de dinero

El empresario riojano Emir Yoma será indagado mañana acerca de transferencias de dinero presuntamente vinculadas al tráfico de armas, pero la audiencia podría quedar sin efecto si el magistrado es apartado de la causa por la venta de pertrechos bélicos.
Fuentes judiciales dijeron ayer que Urso mantiene vigente la convocatoria a Emir, quien recuperó la libertad el 20 de noviembre cuando la Corte revocó su procesamiento y prisión preventiva como supuesto organizador de una banda que habría traficado armamento.
El juez pretende indagar mañana a Yoma sobre la afirmación que formuló el financista Pedro Stier el 5 del mes pasado, cuando dijo que "gente de Yoma SA" cobró por ventanilla 200 mil dólares que fueron transferidos desde la cuenta que figura a nombre de la firma Daforel en el MTB Bank de Nueva York.
Stier, ex presidente de la financiera Multicambio, brindó ese dato a Urso mediante un escrito en el que precisó que la supuesta transferencia se concretó el 24 de febrero de 1995. Y también fue citado a declarar como acusado el próximo 20 de diciembre.
Empero, la Sala II de la Cámara Nacional de Casación Penal podría definir entre hoy y mañana la contienda de competencia que existe entre Urso y el juez en lo Penal Económico Julio Speroni, quien investiga el presunto contrabando de armas y pólvora a Croacia y pidió a su colega que se aparte del sumario principal por la venta ilegal de material bélico para que sea él quien concentre todos los expedientes.
La semana pasada el fiscal ante la Cámara de Casación Raúl Pleé avaló la posición de Speroni y dictaminó en favor del apartamiento de Urso del caso, que está en manos del juez federal desde el 15 de marzo de 1995.
Mientras, Urso mantiene el cronograma de indagatorias que fijó antes que la Corte liberara a Emir y al ex presidente Carlos Menem, y por eso siguen vigentes las audiencias a las que citó a Yoma, a Stier y varios ex directivos de Multicambio.
Según el financista, "gente de Yoma" cobró dinero transferido a Daforel desde una cuenta que la firma Hayton Trade tenía en Exterbanca, una entidad líder en el mercado uruguayo.
"Esa transferencia nunca llamó la atención porque en principio no surgía que tuviera relación con el supuesto tráfico de armas. Pero al rastrear la operación se detectó que la cuenta era de Hayton Trade y el dinero fue cobrado por gente del grupo Yoma SA", explicaron allegados a Stier.
Los voceros aseguran que "Multicambio no ha participado en absoluto de la venta ilegal de armas. La ruta del dinero no pasó por Multicambio ni por Daforel sino por Exterbanca, que le abrió cuentas a Hayton Trade, a (el prófugo traficante de armas Diego) Palleros, a (el fallecido marino Horacio) Estrada y a Debrol, por ejemplo".
Esta semana Emir regresó a Nonogasta, su ciudad natal, desde donde proclamó que "la Justicia hizo justicia" por haber revocado su procesamiento. Y atribuyó sus problemas judiciales a la estrecha relación que aún mantiene con Menem.


Diario La Capital todos los derechos reservados