Año CXXXV
 Nº 49.319
Rosario,
lunes  03 de
diciembre de 2001
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Estudiantes presentaron trabajos de investigación en una plaza
Jóvenes de quinto año de dos escuelas medias de Firmat organizaron una muestra sobre problemáticas sociales

Silvia Carafa

Firmat. - En la plaza, con un grupo de rock y muchos afiches, los jóvenes de quinto año de dos escuelas medias tuvieron oportunidad de transmitir a sus pares las investigaciones que realizaron durante dos años. Seguros del código y la espontaneidad compartida, en la tarde dominguera desfilaron temas como el éxito o el fracaso en los tratamientos de rehabilitación de las adicciones, la maternidad adolescente y el trabajo infantil. En este marco, otro hecho fue inédito: la logística del encuentro estuvo a cargo del Concejo Municipal.
La concejala María Mercedes D'Iulio fue la autora del proyecto que les permitió a los egresados salir a compartir información con otros chicos de la ciudad. La legisladora dijo que el objetivo fue que la comunidad conociera el trabajo que los alumnos realizan durante dos años en el área Proyecto de Servicios. Los temas elegidos responden a intereses personales, sociales o comunitarios y participaron las escuelas Pablo Tiscornia y el Instituto Virgen de la Merced.
La edila explicó que elaborar la iniciativa le llevó varias reuniones con los alumnos lo que además permitió la integración de los chicos de ambos colegios. En los encuentros los adolescentes eligieron el nombre de la muestra, día, lugar y formato. "La intención es que en los próximos años se siga con esta idea", acotó mientras seguía con satisfacción el movimiento de los jóvenes.
En el rubro comunidad los temas elegidos fueron el Hogar de Niños, Cáritas y calidad del agua. En el orden general la inseguridad, la donación de órganos, bulimia, leucemia y anorexia completaron los ítem abordados.
Alicia Estrada, profesora de la Escuela 421, explicó que los trabajos que los alumnos realizan durante 4º y 5º años, en el área Seminario, constituyen una aproximación a la investigación científica. "Son aprendices en la tarea de la indagación científica, es un aprendizaje diferenciado frente a la información aluvional que recibimos sobre ciertos temas", acotó.

Pequeños científicos
Además de ampliar los conocimientos, la actividad aporta un adicional de peso: los chicos aprenden a seleccionar y categorizar la información recibida antes que acumularla sin sentido crítico, explicó la docente. En la cátedra que Estrada comparte junto al profesor Javier Sperati, hay temas de investigación que se continúan a través de las distintas promociones. Un ejemplo es el tema del agua que comenzó con una interrogación sobre si era potable o no, siguió con la investigación del arsénico y este año se profundizó el estudio de otro tipo de contaminación como la industrial.
Para Adriana Sarchi, profesora a cargo del Proyecto de Servicio del Instituto Virgen de la Merced, la muestra resaltó en importancia por su carácter interactivo. "Frente a los distintos problemas, los chicos quieren promover modificaciones de conductas en la comunidad del pueblo, de acuerdo a sus posibilidades", explicó la docente.
Además destacó la importancia de que el Concejo tomara incumbencia en el orden escolar local, lo cual suele dejarse en manos del Ministerio de Educación de la provincia. "En un momento de tanta crisis los chicos potenciaron la cooperación y la responsabilidad", comentó Sarchi. El trabajo estuvo dirigido a los demás jóvenes firmatenses con volantes que tenían un hilo conductor implícito: "Hacelo por vos".



Los estudiantes compartieron códigos con otros jóvenes.
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