Año CXXXV
 Nº 49.319
Rosario,
lunes  03 de
diciembre de 2001
Min 16º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Violencia conyugal: 300 denuncias en Santa Fe
La Defensoría del Pueblo registró hechos de agresiones contra mujeres. Se pretende trabajar en la prevención

Santa Fe. - El Centro de Asistencia a la Víctima y al Testigo de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe registró en lo que va del año 306 denuncias por hechos de violencia contra la mujer en la capital provincial, según informó oficialmente el defensor del Pueblo, Carlos Feruglio, en la jornada internacional en contra de la violencia sobre la mujer.
No obstante, los datos suministrados por el Defensor del Pueblo representan en la ciudad capital un 7,5 % menos que las registradas para este mismo período de 2000. De todas maneras, la incidencia del maltrato conyugal sigue representando el 30 % de las denuncias por violencia familiar que se reciben en esa dependencia.
"De acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP), la violencia familiar es un fenómeno social que implica una serie de problemas tan graves como la falta de salud física o mental de las mujeres, incluyendo su salud reproductiva", explicó el funcionario.
"La violencia hacia las mujeres se genera y se sostiene por varias razones, entre las que se cuentan el desconocimiento de los derechos y obligaciones y los mecanismos legales que establecen su vigencia y garantía. Además, la ineficacia y el desinterés de las instancias judiciales y legales para resolver las demandas por violencia intrafamiliar es apuntado por los estudios como otro de los motivos por los cuales este fenómeno sigue en ascenso", advirtió.
Otro hecho significativo en el incremento de los casos de violencia contra la mujer es la impunidad de los actos delictivos que se cometen en los espacios privados e íntimos.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) considera que es necesario educar al público sobre los altos costos sociales que implica la violencia contra las mujeres y sobre la necesidad de fortalecer su desarrollo, visualizarla como parte integral de la vida, del desarrollo de la sociedad, como parte fundamental en el proceso de la vida democrática de un país y en general, como actor central de la cultura de la no violencia y del respeto a los derechos humanos.
En ese sentido, la Defensoría del Pueblo a través de su Centro de Asistencia a la Víctima y al Testigo ha encarado desde tiempo atrás una tarea de difusión sobre los derechos de las mujeres, las cónyuges y los niños. La tarea del organismo no se agota en la recepción de la denuncia sino que los casos son abordados desde varias disciplinas con un equipo integrado por psicólogos, abogados y asistentes sociales, para permitirle a la víctima adoptar las decisiones que considere correctas, tendientes a protegerla y a prevenir la repetición de estos hechos.
Las denuncias se recepcionan en el Centro de Asistencia a la Víctima y al Testigo, que atiende diariamente en el edificio ubicado en General López y 25 de Mayo, de la ciudad de Santa Fe; y en Rosario, en su sede de pasaje Alvarez 1516.


Diario La Capital todos los derechos reservados