Año CXXXV
 Nº 49.319
Rosario,
lunes  03 de
diciembre de 2001
Min 16º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Luego de recuperar su banca, el concejal volvió a criticar a sus "verdugos"
Boasso: "Usandizaga va a ser el próximo intendente y yo estaré a su lado"
Denunció el nombramiento de asesores como pago de "favores políticos" y dijo que Nicotra presidirá el Concejo

Diego Veiga

El concejal Jorge Boasso redobló la apuesta. Después de que una medida cautelar le devolvió su banca en el Palacio Vasallo calificó a quienes el considera que fueron los impulsores de su expulsión, Pablo Cribioli y Daniela León, como "políticos de cuarta" y anticipó que se convertirá en el presidente de la comisión de Gobierno. En diálogo con La Capital, aseguró que "el próximo intendente será Horacio Usandizaga" y que él estará a su lado. Además, confirmó que su sector votará a Norberto Nicotra como presidente del Concejo, pero descartó que detrás de esta elección haya un acuerdo entre Carlos Reutemann y Usandizaga. Y fue más allá, denunció nombramientos de asesores a cambio de "favores políticos".
-¿Habló mucho con Horacio Usandizaga en estas tres semanas que estuvo expulsado del Concejo?
-No. Sólo nos reunimos después de que pasó todo.
-Hubo rumores que decían que estaba un poco molesto con su actitud.
-Eso lo dejaron correr hombres mediocres. Si con alguien estuvo enojado Usandizaga fue con los 22 irresponsables que cometieron el atropello de expulsarme.
-¿A qué atribuye su rápida expulsión del Concejo?
-Fue una vendetta política. El grupo del Socialismo Popular que comanda en Rosario Hermes Binner no soporta la crítica y yo le hice una fuerte oposición. No les gustó que dijera que la ciudad está gobernada por un grupo de parientes y amigos que se protegen entre sí.
-Pero alguna vez usted fue aliado de Binner. ¿Qué diferencia hay entre aquel intendente y el actual?
-Yo creí que Binner era una persona y me equivoqué. El no cambió, siempre fue el mismo. El que se equivocó fui yo y mi sector político. Hicimos una alianza con quienes no tenían vocación de alianza. Creímos que eran de otra manera, que tenían otros valores. Nos usaron políticamente porque les convenía. Cuando Convergencia no les convino más, no tuvieron problemas en prescindir de nuestros servicios y contratar al sector celeste. Eso sí, cuando los puedan garcar los van a garcar.
-¿Qué análisis hace de la gestión de Pablo Cribioli al frente del Concejo?
-En estos dos años que comandó el cuerpo no cambió absolutamente nada, continuaron las malas prácticas de administración. Cribioli no representó al cuerpo, sino tan sólo a los intereses de un pequeño grupo. Había que ver cómo se movía dentro del Concejo, siempre saliendo de su oficina para encerrarse en la de Sergio Liberati. Hay concejales de ese grupo que tienen contratos de asesores que llegan a más de 12 mil pesos y que se los dieron por pagos de favores políticos.
-¿Quiénes son?
-Evaristo Monti tiene 12.600 pesos para asesores. José Elmir, que ahora asume como concejal, fue uno de los asesores privilegiados de Monti y cobró 2.000 pesos por mes. ¿Alguna vez lo vieron en el Concejo?
-¿Usted cuántos asesores tiene?
-Cuatro o cinco. En realidad a nosotros no nos dan el dinero para pagar los asesores. Uno propone los nombres y los paga el Concejo. Pero hay más, acá puede haber asesores ñoquis pero no hay que olvidarse que también hay concejales ñoquis.
-Por ejemplo...
-Todos los levantamanos. La gente no tiene idea de que existen. Nadie sabe que en el Concejo hay un edil que se llama Raúl Fernández, Silvia Augsburger o Leonardo Panozzo. Pasan sin pena ni gloria, porque están dentro de una estructura cerrada que los cubre. Es muy grave lo que está pasando en el Concejo. Ellos piensan que los políticos pueden hacer lo que quieren y la Justicia no puede juzgar esos actos.
-¿Eso lo dice por las declaraciones de Cribioli y León, quienes dijeron que la cautelar que le permitió volver al Concejo es un avasallamiento de la Justicia sobre el cuerpo?
-Sí, es increíble. ¿Quiénes se creen que son Cribioli y León? Son políticos de cuarta con el pensamiento de los que nos llevaron a la debacle de la Argentina de hoy. Piensan igual que los militares durante el proceso. Los actos del Ejecutivo militar no podían ser juzgados. Yo los perturbé y por eso me echaron.
-La concejala León dijo en declaraciones radiales que si usted gana el juicio por daños y perjuicios ella va a responder con su patrimonio.
-Yo pedí copia de esa grabación y esta semana voy a enviarle una carta documento para que concurra a una escribanía y garantice lo que declaró en la radio. Quiero que ratifique ante escribano que se va a hacer cargo de las consecuencias del juicio.
-¿Sigue pensando que el diputado Juan Carlos Millet está detrás del armado del ARI trucho?
-Siempre estuve convencido de eso. Históricamente estos dos personajes (por León y Millet) estuvieron vinculados con lo que ahora es el ARI trucho.
-¿Quién va a ser el próximo presidente del Concejo?
-Norberto Nicotra. Hicimos un acuerdo que tiene como fin disminuir los gastos del Concejo y elaboramos todo un plan al respecto. Además, queremos que se disminuya el número de concejales a la mitad. Con Nicotra pensamos igual en cuanto a la forma de administrar el Concejo.
-¿Esto es el traslado al Concejo del pacto Usandizaga-Reutemann?
-Desconozco que exista un pacto Usandizaga-Reutemann. Este es un acuerdo que hizo el sector de concejales de Convergencia con quienes piensan igual sobre cómo debe administrarse el Concejo.
-¿Y cómo va a ser la relación con el Ejecutivo durante los próximos dos años que le quedan al gobierno de Binner?
-Si Binner hace las cosas bien, no va a haber inconvenientes. Nosotros vamos a aprobar todos los proyectos que veamos que benefician a la gente y vamos a seguir denunciando todos los que consideremos que sean ilícitos.
-¿Este acuerdo le permite al sector de Convergencia llegar a la vicepresidencia del Concejo?
-Sí. Jorge Serrano va a ocupar la vicepresidencia primera del cuerpo. El bloque va a ser presidido por Raúl Milano y yo voy a estar al frente de la comisión de Gobierno. Además, es probable que María Cristina Usandizaga presida la comisión de Obras Públicas.
-¿Quién va a ser el próximo intendente de la ciudad?
-Horacio Daniel Usandizaga, y yo estaré a su lado.



Boasso afirma que padeció una vendetta política.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados