Año CXXXV
 Nº 49.319
Rosario,
lunes  03 de
diciembre de 2001
Min 16º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La pirotecnia prohibida ya provocó dos heridos
Los operativos detectaron elementos no autorizados

Pablo R. Procopio

El uso de pirotecnia prohibida ya provocó dos heridos en Rosario que debieron ser hospitalizados. Los pacientes sufrieron sendas lesiones en la mano y en la pierna y ahora permanecen bajo atención ambulatoria. Mientras tanto, la Dirección de Control Urbano de la Municipalidad ya detectó artículos no autorizados y reforzó los controles tendientes a evitar la comercialización clandestina.
El pasado jueves fue interceptado en la zona de Oroño y Circunvalación un camión que transportaba unas 12 cajas con morteros, rompeportones y los llamados "misiles", todos elementos de alto poder explosivo y que no cuentan con las habilitaciones para ser vendidos en la ciudad. En tanto, se realizaron diversos operativos que permitieron detectar la venta en plena vía pública, que también está prohibida.
"Hasta el momento se secuestró material en la calle y en relación con el transporte y la tenencia", destacó a La Capital el director de Control Urbano, Ubaldo Modarelli.
El funcionario dijo que "se está evidenciando que la nueva modalidad de quienes fabrican pirotecnia no autorizada es ir aumentando el calibre de los artefactos".
Con relación a los artilugios que utilizan quienes operan ilegalmente, sostuvo que "la pirotecnia suele ser trasladada en camiones de artículos alimenticios y se utiliza un método de venta muy directo, a través de la entrega de tarjetas con números telefónicos celulares que funcionan un día".
Mientras, los dos heridos, que el viernes tuvieron que ser atendidos en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez, se recuperan en sus domicilios. Se trata de dos hombres de 33 y 46 años que manipularon bombas de estruendo no permitidas y que les provocaron heridas en la mano y la pierna, respectivamente.
En tanto, el Registro Nacional de Armas (Renar), organismo dependiente del Ministerio de Defensa, recordó a los comercios minoristas y mayoristas que deben solicitar su inscripción anual para acceder a la comercialización de los artificios de venta libre.
Las disposiciones nacionales están normadas en el decreto 302/83 que clasifica cuáles son los artificios de venta libre que pueden comercializarse. Según explicó el delegado del Renar en Rosario, Raúl Octavio Bartolucci, el organismo tiene la responsabilidad de controlar la fabricación, comercialización y distribución de armas, explosivos, municiones y artículos pirotécnicos.

Las recomendaciones
El Ministerio de Salud de la provincia recomendó el uso controlado de elementos de pirotecnia a fin de evitar accidentes que pueden resultar de graves consecuencias. Con la consigna de "no pasar las fiestas en la sala de guardia de algún hospital", sugirió: \* Adquirir únicamente pirotecnia autorizada.
* Los niños sólo deben usarla bajo la vigilancia de los adultos.
* No guardar artículos pirotécnicos en los bolsillos.
* No acercar el rostro a la pirotecnia encendida.
* No encender cañitas voladoras en la mano.
* Encender mechas a distancia prudente y alejarse inmediatamente.
* Si un artículo falla en su encendido, no tocarlo por 15 minutos.
* Evitar el riesgo de incendio, cerrando puertas y ventanas.
* Controlar que no haya elementos ni productos inflamables en los sectores donde se utilizan artículos pirotécnicos.
Control Urbano de la Municipalidad puso a disposición dos teléfonos para cualquier tipo de denuncia: 4802280, de lunes a viernes de 8 a 17, y 4804675, las 24 horas. Por su parte, el Renar atiende de lunes a viernes, de 8.30 a 13, en Rioja 3496.


Notas relacionadas
Estrellitas
Cómo cuidar a las mascotas
Diario La Capital todos los derechos reservados