Año CXXXV
 Nº 49.319
Rosario,
lunes  03 de
diciembre de 2001
Min 16º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Distinguen al cardiocirujano Juan Carlos Chachques

El Concejo Municipal votó por unanimidad declarar ciudadano ilustre al cardiocirujano santafesino Juan Carlos Chachques, creador de la técnica quirúrgica denominada "echarpe cardíaco". El científico vive desde hace más de dos décadas en Francia, donde es jefe de investigadores de la Universidad de París y dirige el primer hospital virtual del mundo.
Chachques nació en la localidad de Godoy, pero cursó sus estudios en Rosario, desde los primeros años. Completó la escolaridad primaria en la escuela Juan Arzeno, la secundaria en el Nacional Nº2 y luego hizo su carrera en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
El gobierno francés condecoró al destacado médico a principios de año con la Legión de Honor y fue el propio primer ministro Lionel Jospin quien propuso su nombre para entregarle el galardón.
Chachques se exilió en Europa durante la última dictadura militar, luego de que fuera secuestrado en la Capital Federal y detenido y torturado en la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma).
En ocasión de la entrega del premio francés, el médico señaló a La Capital que se sintió "devorado" por su país, mientras que en la nación gala encontró "transparencia y honestidad", no sólo para vivir, sino para desarrollar su carrera médica.
Más aún, después de dos décadas de fecundo y reconocido trabajo científico, el médico confió que "nunca" nadie se comunicó con él en pos de que volviera al país y desarrollara su labor aquí. "Nadie me habló para que volviera", relató.
En el mismo sentido agregó: "En Argentina no hay un reconocimiento a la capacidad individual y a la honestidad; entonces, con la verdad y con la formación no se logra hacer una carrera científica". De este modo, Rosario le rinde un homenaje a uno de los mejores científicos internacionales que se formó en la ciudad y trascendió las fronteras locales y nacionales.


Diario La Capital todos los derechos reservados