Año CXXXV
 Nº 49.318
Rosario,
domingo  02 de
diciembre de 2001
Min 12º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Triple atentado palestino en Jerusalén dejó 11 muertos y 132 heridos
Dos kamikazes y un coche bomba estallaron a la hora de mayor concurrencia a bares y confiterías

Jerusalén. -Dos kamikazes palestinos y un coche bomba provocaron una tragedia en el centro de Jerusalén, con al menos 9 civiles asesinados y 132 heridos. El lugar del ataque es un área con decenas de confiterías y bares para público joven, y ocurrió a la medianoche, el horario de mayor concurrencia. Aunque aún no estaba claro cómo fue la cadena de atentados, al parecer dos comandos, que serían de Yihad Islámica, hicieron estallar las cargas que llevaban en sus cuerpos con pocos minutos de diferencia. Poco después, cuando la escena se hallaba repleta de ambulancias y paramédicos, estalló un coche bomba, que dejó una segunda serie de víctimas. Serían 11 las víctimas fatales, incluidos los dos terroristas, y 132 los heridos, muchos de ellos graves. El terrible atentado se suma al causado por Yihad Islámica el pasado jueves, que dejó tres israelíes asesinados y varios heridos graves. Esta misma organización terrorista palestina sería la responsable del triple atentado de anoche.
Según las versiones que se daban anoche en Jerusalén, los dos kamikazes habrían arribado al centro de Jerusalén simultáneamente. Uno de ellos se hizo estallar primero, y luego el otro. Cuando llegaban las ambulancias para auxiliar a las víctimas de estas dos explosiones, estalló un auto lleno de explosivos.
Había muchas víctimas, según la radio estatal israelí y un portavoz del servicio de ambulancias.
Las explosiones se verificaron en el centro del sector oeste de Jerusalén, en la calle Ben Yehuda, una peatonal con muchos bares y restaurantes que a la hora del ataque estaban repletos de jóvenes. Según testimonios de los bomberos y paramédicos, "había muchos heridos y muertos. Hemos visto fragmentos de cuerpos".
Un jefe de la policía, Michi Levy, afirmó que hay un "gran número de víctimas y creemos que hay otros explosivos".
El coche bomba, añadió, estalló a 50 metros de un grupo de jóvenes a una hora de la noche en la que los jóvenes concurren a bares y restaurantes de la zona, en el centro comercial y de esparcimiento de la ciudad. Decenas de ambulancias evacuaban a la víctimas y agentes de la policía desalojaban a centenares de personas, en su mayoría, jóvenes de bares y otros centros de diversión.
Fuentes policiales informaron de tres explosiones, al parecer activadas por dos suicidas y el coche bomba.
Todos los hospitales de Jerusalén fueron puestos en alerta y llamaron a servicio a todo su personal. Decenas de ambulancias se dirigían y regresaban del lugar de los atentados.
El premier Ariel Sharon fue informado de inmediato en Estados Unidos, donde se halla para reunirse con George W. Bush. El premier tuvo consultas urgentes con sus asesores. No se excluye que por la gravedad del atentado terrorista palestino, Sharon pueda acortar su viaje en Estados Unidos. Israel acababa de cumplir una represalia en Jenín por el atentado contra un autobús el jueves, que dejó un saldo de tres civiles muertos en Tel Aviv. En esa operación de represalia, dos palestinos, uno de 14 años, fueron muertos por las tropas hebreas. Jenín es territorio autónomo palestino y los israelíes acababan de retirarse de allí. El palestino autor del atentado del jueves era habitante de Jenín. Tropas israelíes también entraron en las ciudades palestinas autónomas de Tulkarem y Nablús.
Se descuenta que ahora el gobierno del premier de derecha ordenará una represalia mucho más dura, seguramente contra ciudades o barrios en los que se supone, según datos de la inteligencia militar, que los grupos terroristas tienen sus bases. El gobierno israelí reprocha a la Autonomía Palestina de Yasser Arafat de no reprimir adecuadamente a estos grupos, y al contrario, de permitir sus actividades terroristas. Ayer, precisamente, y como un gesto de buena voluntad, Arafat había ordenado la detención de varios líderes de Yihad Islámica, lo que generó incluso enfrentamientos a tiros entre la policía palestina y los militantes integristas. (Ansa y Télam)



Una mujer herida es atendida en el lugar del ataque.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Hamas quiso matar al ministro de Defensa
Diario La Capital todos los derechos reservados