El Día Mundial de la Lucha Contra el Sida se conmemoró ayer en Buenos Aires con diferentes actividades recreativas, campañas de difusión, dramatizaciones, y la distribución de tres millones de preservativos para concientizar a la población sobre la prevención y alcances de la enfermedad. El sida se manifestó por primera vez en el país en 1982, cuando se registraron tres casos en varones homosexuales. La epidemia creció 6.700 veces.
Como parte de las actividades, se colocaron lazos rojos en edificios públicos, se hicieron teatralizaciones en subterráneos, plazas y trenes y, en la plaza Las Heras, se repitió, como todos los años, la exposición-homenaje de mantas de personas fallecidas por causa de la enfermedad.
Ceremonia
El Proyecto Nombre Argentina instaló a las 14 la Undécima Exhibición de Mantas Conmemorativas de personas fallecidas a causa del sida, en una emotiva ceremonia de cierre en la que se realizó la lectura de nombres y contó con la participación del Coro Kennedy.
El Día Mundial del Sida fue instituido para crear conciencia y sensibilizar a los gobiernos y a la población sobre esta problemática y para bregar por la no discriminación de quienes viven con HIV.
El sida "es la primera causa de muerte entre personas entre 15 y 44 años, tanto hombres como mujeres, y esto a pesar de que a partir del acceso a las terapias de alta eficacia, ha disminuido la tasa de mortalidad en casi un 50 por ciento entre 1996 y 1999", sostuvo el titular de la Dirección de Sida porteña, Claudio Bloch.
El especialista recordó también que el "60 por ciento de los enfermos de sida han adquirido el virus por relaciones sexuales no protegidas y cuatro de cada diez enfermos son usuarios de drogas inyectables que acostumbraban compartir el material de inyección".
El último boletín sobre el sida en Argentina, distribuido en agosto, mostraba ya las falencias locales en la lucha contra el HIV, que vuelven a transparentarse con los datos suministrados ayer: la franja etaria que llega hasta los 13 años absorbe el 6,9 por ciento de los casos, mientras que de 13 a 24 llega al 12,8 por ciento y de 25 a 34 años al 47,8 por ciento.
Siete contagios por día
Según los últimos datos, unas siete personas por día se enferman de sida en la Argentina, país que cuenta con los más altos índices de Latinoamérica en cuanto a la transmisión del virus de la madre a su hijo y, junto con Brasil, tiene el más elevado porcentaje de enfermos en relación con la cantidad de habitantes.
Un total de 1.889 argentinos se enfermaron entre enero y septiembre de este año. A la fecha, se registra un total de 20.713 personas con sida, según informó la Unidad Coordinadora Ejecutora de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).
De los 20.713 enfermos notificados el 72 por ciento está vivo, el 24 por ciento murió y el 4 por ciento restante tiene status desconocido.
En tanto, 122 mil personas están infectados con el virus del sida, situación que aumentó en relación al año pasado cuando se registraron 120 mil casos. Dos terceras partes de los infectados no saben que son portadores.
Según datos de la Dirección de Sida de la Secretaría de Salud porteña, sólo en la ciudad de Buenos Aires habría 40.000 portadores. El 52 por ciento de los enfermos se contagió por tener relaciones sexuales sin usar preservativos.
En la Argentina, el 77 por ciento de los afectadoss son varones y el 22 por ciento, mujeres. La vía de transmisión sexual lidera la lista de formas de contagio, con el 49,5 por ciento de los casos, seguida de los usuarios de drogas inyectables, con el 38,3 por ciento. (DyN y DPA)