Año CXXXV
 Nº 49.318
Rosario,
domingo  02 de
diciembre de 2001
Min 12º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Nicotra tejió los acuerdos y será presidente del Concejo
La vice será para el usandizaguismo. Larrauri y Cribioli aparecen con las aspiraciones acabadas

El justicialista Norberto Nicotra aparece ya con todas las chances de convertirse presidente del Concejo Municipal el próximo 10 de diciembre, tras el respaldo público que formularon otros sectores y que le aseguran por el momento la mayoría. Radicales usandizaguistas, cavalleristas y otros concejales que actúan individualmente declararon su intención de votar al ex defensor del Pueblo y de firmar un compromiso para reducir el gasto del cuerpo y avanzar en una modernización de la tarea legislativa.
"También pretendo el acompañamiento del socialismo popular para un consenso aún mayor; sería un acuerdo transversal a los partidos políticos", declaró Nicotra a La Capital. El apoyo del Frepaso sólo se podría lograr, especulan muchos, si le aseguran la presidencia de la comisión de Presupuesto.
Anteanoche Nicotra consiguió el acuerdo con el bloque radical que responde al senador nacional Horacio Usandizaga. "Las tratativas están cerradas", confirmó el concejal Jorge Serrano sobre el respaldo de Convergencia, bloque que se vería beneficiado con la vicepresidencia, la secretaría parlamentaria y la titularidad de la comisión de Gobierno.
Otro sector político incluido en las negociaciones es el Partido del Progreso Social (cavalleristas). Según el concejal Oscar Urruty "se terminarán en esta nueva gestión los abusos y los avasallamientos". Este sector habría reclamado la presidencia de la comisión de Planeamiento.

Steiger quiere achicar gastos
Quien se mostró exultante fue el radical Federico Steiger, que pretende que en la redacción del documento conjunto "figure la reducción presupuestaria del Concejo en un millón y medio de pesos, la eliminación de gastos en movilidad, secretarías de bloque y horas extras del personal".
Steiger consideró necesario también "desprenderse de al menos uno de los cinco edificios a cargo del Concejo y redimensionar la Oficina del Consumidor" que comanda Carlos Comi.
El Partido Socialista Auténtico (ARI auténtico), a través del electo Alberto Cortés anticipó también su respaldo. Y de igual modo lo hizo la concejala Silvana Svatetz, quien empero aclaró que le reclamará a Nicotra la puesta en marcha de la mesa de consenso social.
Oscar Larrauri, justicialista que también intentó alcanzar la presidencia, quedó con las aspiraciones acotadas; al igual que el radical celeste y actual presidente Pablo Cribioli, que quería la reelección.
En este nuevo escenario político, el oficialismo y sus aliados radicales celestes quedaron un tanto arrinconados. El frepasista Sergio Liberati se limitó a exigir "un acuerdo de gobernabilidad en donde temas como el transporte o el presupuesto municipal queden al margen de los vaivenes políticos".
Pero quien insistió con la reelección de Cribioli fue su correligionario, Oscar Delgado. "Sería difícil votar a un justicialista, votaríamos nuevamente a Pablo (Cribioli), pero bueno ya estamos jugados....", se lamentó el radical.


Diario La Capital todos los derechos reservados