Año CXXXV
 Nº 49.318
Rosario,
domingo  02 de
diciembre de 2001
Min 12º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Efemérides rosarinas

De 1961: demolición del Mercado Central
Las topadoras y obreros de la Municipalidad de Rosario arremetieron finalmente contra los puestos del Mercado Central, de San Juan y San Martín. De esta manera el intendente Luis Carballo triunfó en su decisión de eliminar aquel foco antihigiénico. La clausura se había dispuesto, según las argumentaciones oficiales, por el estado deplorable de las instalaciones y por la carencia de servicios mínimos como un horno incinerador, cámaras frigoríficas y la falta de higiene. Las crónicas periodísticas señalaron, tal como había sucedido cuando se demolió en antiguo Mercado Sud, que las cuevas de roedores llegaban a los tres metros de profundidad. El 70% de los puesteros afectados fueron ubicados en los mercados Norte y Urquiza. Aquel episodio polémico y que provocó fuertes protestas en los permisionarios, modificó urbanísticamente el centro de la ciudad. Con el fin del Marcado Central también cerraron las fondas, fondines y moteles ubicados en las proximidades.

De 1950: celebración de la Unión Ferroviaria
La poderosa Unión Ferroviaria de Rosario festejó los 25 años de vida de la seccional Puerto Rosario de la entidad, nacida tres años después de la fundación del gremio a nivel nacional. En el acto estuvieron presentes el ministro de Transporte de la Nación, el gobernador y el intendente y otros funcionarios del justicialismo.

De 1965: la Universidad en los antiguos Tribunales
La Escuela de Derecho, dependiente de la Universidad Nacional del Litoral, habilitó sus aulas en la planta baja del edificio de los antiguos tribunales, sobre la Plaza San Martín.

De 1967: Mercado de Productores
Se inauguró el Mercado Cooperativo de Productores con los aportes de las cooperativas de horticultores y fruticultores de Rosario.

De 1974: carritos de la costanera
Se vivieron momentos de gran tensión cuando la Municipalidad inició la expropiación y demolición de los negocios parrilleros que obstaculizaban la traza definitiva del futuro paseo ribereño, que unió al Parque Alem con el acceso norte de la avenida Circunvalación.



Los trabajadores municipales comienzan con la tarea.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados