Racing Club, único líder del certamen, recibirá hoy a River Plate, su inmediato perseguidor, en el partido sobresaliente de la decimosexta fecha del torneo Apertura de fútbol de primera división.
En lo que ya es denominado como "el partido del campeonato", la Academia intentará rescatar un resultado positivo que le permita encarar con más aire las últimas tres fechas del certamen.
Racing Club (36 puntos) encabeza la tabla de posiciones seguido muy de cerca por su rival de hoy, River Plate (31), que intentará obtener una victoria para meter mayor presión en la recta final del torneo Apertura.
En caso de obtener un resultado positivo (un empate o una victoria), la Academia prácticamente se estaría asegurando una gran parte del campeonato, que busca desde hace 35 años.
El cambio de Merlo
En lo futbolístico, el entrenador de Racing Club, Reinaldo Carlos Merlo, confirmó al lateral colombiano Gerardo Bedoya como reemplazante del suspendido José Chatruc, aunque mantiene la duda sobre quién acompañará a Maximiliano Estévez.
El colombiano Bedoya jugará en el mediocampo bien cerca de la posición habitual de Adrián Bastía y, de este modo, Merlo desempolvará el esquema táctico que utilizó en el Clausura pasado con dos volantes, cuya única preocupación será la marca.
La obligación de crear juego sería de Gustavo Barros Schelotto, quien tendría menos compromisos y obligaciones en la marca, mientras que Martín Vitali y Carlos Arano se sumarán al mediocampo, con la intención de abrir bien la cancha tanto por la punta derecha como por la izquierda.
En tanto, en el fondo, mantendría la línea de tres definida, con Francisco Maciel, Gabriel Loeschbor y Claudio Ubeda.
La única duda en la formación académica que tiene Mostaza Merlo -como sucedió antes de la victoria ante Chacarita Juniors por 1-0 (el domingo pasado no jugó ya que había adelantado el choque con Boca Juniors donde perdió por 3 goles a 1)- es quien acompañara a Estévez en la delantera: Diego Milito o Rafael Maceratesi.
La duda quedó despejada en las últimas prácticas de fútbol realizadas por Racing, en el Cilindro de Avellaneda, donde Milito jugó para el equipo titular.
Por el lado del equipo de Núñez, no existen los misterios ya que el director técnico, Ramón Díaz, confirmó los mismos once jugadores que la fecha pasada golearon a Chacarita Juniors por 4 a 1.
El Pelado mantendrá el mismo sistema táctico con un líbero y dos stoppers, cuatro volantes, Andrés D'Alesandro jugando como enganche y dos atacantes.
Más allá de que los delanteros Ariel Ortega (con un golpe en la rodilla derecha) y Martín Cardetti (fatiga muscular en un aductor), no entrenaron normalmente, ninguno de los dos tendrá problemas para jugar frente a la Academia.
El resto de los que concentrarán para el choque de mañana son: Germán Lux, Ricardo Rojas, Matías Lequi, Guillermo Pereyra, Marcelo Escudero, Damián Alvarez y Fernando Cavenaghi.
La novedad más importante es que Leonardo Astrada, quien frente a Chacarita volvió a jugar luego de tres meses, quedó marginado de la lista de concentrados. (Télam)