Año CXXXV
 Nº 49.318
Rosario,
domingo  02 de
diciembre de 2001
Min 12º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El grupo humanitario SOS Aborigen brinda su ayuda en el monte chaqueño
Médicos de Las Parejas dotarán de agua potable a indígenas
Hace 6 años llevan ropa, comida y medicinas para tobas y wichis. El 20 de este mes viajan otra vez

Luis Emilio Blanco

Sastre. - Ni las vinchucas, las víboras o el intenso calor del impenetrable chaqueño impidieron que un grupo de médicos y colaboradores de Las Parejas emprendiese hace 6 años una importante tarea humanitaria en ayuda de las comunidades aborígenes de esa zona. Con el objetivo de "mejorar su calidad de vida" viajan con alimentos, ropa y ayuda sanitaria donde se vive una dura realidad por falta de agua y estómagos vacíos, ignorada en el país entero. El próximo viaje programado se realizará el 20 de este mes y en la ocasión se continuará con un censo de los niños que allí habitan.
El proyecto SOS Aborigen nació cuando este grupo conoció las condiciones de vida infrahumanas en que se encontraban las comunidades indígenas del impenetrable chaqueño. Específicamente desarrollan su actividad en una zona llamada Pampa del Indio, ubicada a 300 kilómetros de Resistencia. "Siempre se piensa en el hambre de Africa o Asia y nosotros nos dimos cuenta de que no hacía falta ir tan lejos para ayudar", explicó Alejandro Montagnés, uno de los médicos que participa en el proyecto.
También integran el grupo, Gustavo Galarza, Fernando Franciscutti (paramédico), José Luis Angeloni (médico generalista), Fabiana Tamieto (médica generalista) y algunos colaboradores más. "En los primeros viajes realizamos tareas de fumigación contra las vinchucas, se comenzó con la fase de atención primaria de la salud y suministro de medicamentos para el tratamiento de enfermedades", contó Montagnés.
"Hace un par de años iniciamos nuestro proyecto más ambicioso que fue poder elevar su nivel educativo y nos embarcamos en la construcción de edificios para establecer cuatro escuelas. Con chapas, diversas aberturas donadas y ladrillos de arcilla, pudimos levantarlas", explicó.
Galarza, quien se encarga del aspecto social, la recolección de ropa y comida enfatizó que "una escuela en el monte es también un lugar de contención, donde los chicos comen al menos una vez al día y donde pueden recibir atención sanitaria".
El próximo viaje fue programado para el 20 de este mes y en esta oportunidad se proseguirá con un censo de los niños. "El relevamiento incluye la fotografía de los chicos con el objetivo de crear un sistema de apadrinamiento para que quienes colaboran sepan que su ayuda está dirigida a una persona con nombre y apellido que va creciendo y superando etapas en la escuela", indicó Montagnés.

Con poco se puede hacer mucho
El grupo que viajará al impenetrable con medios y fondos propios y sin contar con ningún tipo de ayuda económica de empresas, fundaciones o del Estado, repartirá los alimentos recolectados entre las cuatro escuelas que funcionan en la zona. En cada ocasión los voluntarios deben aprender a vivir una semana sin agua suficiente, compartiendo las comidas con la comunidad y expuestos al contagio de enfermedades como el mal de Chagas.
Montagnés y Galarza remarcaron que "es imperioso realizar una obra para la extracción de agua. Tenemos en proyecto la construcción de cisternas o aljibes para recolectar el agua de las lluvias que son estacionarias, pero para esas obras se necesitan materiales y gente que pueda hacerlo". Según sus cálculos, cada aljibe costaría unos 1.500 pesos, teniendo en cuenta que las comunidades fabrican los ladrillos.
Otra necesidad urgente para el viaje que se aproxima es "un medio de transporte que nos permita llevar los alimentos y la ropa hasta Pampa del Indio. Puede ser un chasis y acoplado que una vez que haya descargado la mercadería puede volver con algún cargamento, por lo que el viaje no significaría una pérdida", indicó Galarza.
Por otra parte agradecieron profundamente la ayuda recibida y expresaron que se encuentran abiertos ante la posibilidad de ser apadrinados por alguna compañía o empresa que pueda donar los elementos necesarios para construir las cisternas o mejorar, de alguna manera, la calidad de vida de los indígenas chaqueños.
Para cualquier tipo de donaciones y mayores datos, los interesados pueden comunicarse con el teléfono 03406-480208 perteneciente a la radio San Francisco de Asís de Sastre.



Los aborígenes de Pampa del Indio sufren su condición.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Dos kilos y medio de arroz para 60 chicos
Diario La Capital todos los derechos reservados