Las ciudades de Ibaraki, Sapporo y Miyagi serán escenarios de los encuentros que el seleccionado argentino de fútbol sostendrá en Japón por la primera ronda del grupo F de la Copa del Mundo del año próximo.
En primer término el equipo dirigido por Marcelo Bielsa se enfrentará a su par de Nigeria el domingo 2 de junio de 2002 en el estadio del club Kashima Antlers (en el que jugó alguna vez el astro brasileño Zico).
El Kashima Soccer Stadium (tal su denominación) está ubicado en la ciudad de Ibaraki (a 80 kilómetros de Tokio) y tiene capacidad para 41.800 espectadores sentados.
El segundo compromiso, frente a Inglaterra, en su camino hacia la segunda fase será asumido por el elenco albiceleste en la ciudad de Sapporo, ubicada en la isla del mismo nombre.
El Sapporo Dome Spec presenta 42.122 localidades de asientos y fue terminado de construir en mayo pasado.
En tanto que el tercer estadio en el que Argentina completará su incursión en la fase inaugural está ubicado en la ciudad de Miyagi, ubicada al norte de la capital Tokio.
El Miyagi Stadium tiene capacidad para 49.133 personas sentadas y su construcción fue completada en marzo de 2000. (Télam)
Brasil: "El grupo no es fácil", dijo Scolari
Pese a que resultó uno de los cabezas de serie más beneficiados con el resultado del sorteo, el entrenador de la selección brasileña, Luiz Felipe Scolari, considera que su equipo no tendrá una primera fase sencilla.
"El grupo no es fácil, es fácil sólo en apariencia", dijo Felipao tras el sorteo celebrado ayer en Busan, que ubicó a su equipo con Turquía, China y Costa Rica.
Brasil debutará el 3 de junio en Ulsan, en la costa sureste de Corea, ante Turquía. Su siguiente encuentro será el 8 de junio ante China en Seogwipo, capital de la pequeña isla de Jeju, y cerrará su participación ante Costa Rica el 13 de junio en Suwon, a menos de una hora en auto al sur de Seúl.
Comparado con el grupo de su archirrival Argentina -integrado por Inglaterra, Suecia y Nigeria- el de Brasil parece por lo menos cómodo, cosa que Scolari niega.
"La gente nos mete presión diciendo que el grupo es fácil, y no es fácil. Eso sucede porque se trata de equipos sin tradición", comenzó a analizar.
"Pero, ¿recuerdan la derrota de este año ante Honduras en la Copa América? Ese equipo no tenía tradición, pero sí calidad. Y nos ganó. Si queremos que el grupo sea fácil deberemos comenzar respetando a nuestros rivales", aseguró.
Scolari confesó que deseaba el Grupo E para jugar en Japón, grupo que finalmente fue a parar a manos de Alemania.
Que Brasil juegue la primera ronda en Corea del Sur es una de las grandes sorpresas del sorteo. La apuesta general antes de él era que Brasil jugaría en Japón, un deseo reconocido tanto por los sudamericanos como por los nipones.
Pero la segunda bolilla del sorteo envió a Brasil a Corea del Sur y, por consecuencia de la reglamentación de la Fifa, a Argentina a Japón.
"Argentina tuvo la suerte que no tuvimos nosotros en la sede a jugar, pero sin dudas no tuvo suerte con sus adversarios", agregó Scolari, cuyo equipo, en caso de clasificar, jugará los octavos de final en las ciudades japonesas de Kobe o Miyagi, y ya no se movería de Japón hasta la final. (DPA) \
Paraguay: Un sapucai de alegría guaraní
Dirigentes deportivos y periodistas de Paraguay festejaron ayer el resultado del sorteo de grupos para el Mundial de Corea y Japón 2002, según el cual la selección albirroja enfrentará en la primera fase a las de España, Eslovenia y Sudáfrica.
"Esta vez salimos bastante bien, no como en oportunidades anteriores en que caímos en grupos denominados «de la muerte». Estamos satisfechos con nuestra suerte", dijo a periodistas desde Busan, Corea, el vicepresidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), Antonio Colman Rodríguez.
"Es el primer Mundial en que estamos entrando con el pie derecho", añadió el directivo.
El equipo guaraní debutará el 2 de junio ante Sudáfrica en Busan y seguirá jugando en Corea del Sur ante Eslovenia y finalmente ante España, selección con la cual empató sin goles en el campeonato del mundo disputado en Francia en 1998.
"Tenemos la misma opinión que en Francia: que tenemos que prepararnos para hacer nuestro trabajo", dijo por su parte el director del departamento de selecciones de la APF, Juan Angel Napout.
"Estamos contentos con el sorteo, pero sabemos que éste, como todo Mundial, va a ser muy duro, con tres partidos fuertes. El encuentro contra España va a ser una revancha para ambos", concluyó.
Por su parte, el defensor central de la selección paraguaya Carlos Gamarra se declaró "contento por el sorteo y porque este va a ser un Mundial diferente, por el grupo en que caímos, en un grupo que no es de los más competitivos".
Los hinchas paraguayos en las calles asunceñas reaccionaron de igual manera e incluso piensan en una "tranquila clasificación" a la segunda ronda de la próxima Copa del Mundo, aunque ahora las expectativas en suelo guaraní están centradas en quién será el entrenador que conducirá a la selección en el Mundial de Corea-Japón. (DPA) \
Ecuador: Bolillo Gómez está tranquilo
El técnico del seleccionado ecuatoriano, Hernán Darío Gómez, admitió ayer que enfrentará a rivales poderosos en su primera Copa de Mundo, pero no pareció muy preocupado tras conocer que su debut será contra el ex campeón mundial Italia, aunque luego jugará ante Croacia y México.
Pero la fortaleza y trayectoria de los rivales no asustaron al entrenador del cuadro ecuatoriano, el colombiano Hernán Darío Gómez, quien, mostrándose tranquilo, reiteró que la Copa será una oportunidad para que Ecuador enfrente y aprenda de grandes equipos.
"Ya nos tocó un grupo duro pero como siempre decimos, vamos a bailar con la más bonita. Espero empezar a trabajar lo más rápido posible para estar lo más cómodo", dijo Gómez desde su nativa Colombia en una entrevista televisada en Ecuador en la madrugada de sábado.
La selección confía en que se aprovechará la calidad de sus jugadores en el fútbol mexicano, entre ellos su capitán Alex Aguinaga, así como la experiencia de su delantero Jaime Iván Kaviedes que juega en el fútbol español.
Sin embargo, Gómez calificó al equipo croata, que juega con cuatro defensores, cuatro mediocampistas y dos delanteros, como el más parecido al estilo de juego ecuatoriano.
El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Luis Chiriboga, aseveró que "creo que nos tocó un grupo muy complicado pero un grupo apasionante: Italia, por su experiencia mundialista, diríamos que sobresale en el grupo. Croacia se ha distinguido últimamente en Europa, con México hemos jugado muchos partidos, somos muy parejos, pero en definitiva un grupo apasionante".
En tanto, Jaime Kaviedes dijo desde España: "Es verdad hemos tenido poca experiencia a nivel mundial, pero esto es una bonita posibilidad de ponernos metas para lo que queremos, y llegar lo más alto que podamos". (Reuters) \
Uruguay: Púa quiere hacer un buen Mundial
El entrenador de la selección uruguaya, Víctor Púa, que seguramente prolongará su contrato, comentó ayer en Montevideo al conocer el resultado del sorteo del Mundial 2002 que "la serie será dura, pero no se puede estar eligiendo rivales".
Uruguay jugará en el grupo A con Francia, Dinamarca y Senegal, y todos sus partidos tendrán lugar en Corea del Sur. Púa comentó a radio Oriental de la capital uruguaya que "hay que prepararse para hacer un buen Mundial".
"Todos conocemos a Francia, Dinamarca hizo una buena eliminatoria y tampoco hay que menospreciar a Senegal, que tiene muy buenos jugadores y muchos de ellos jugando en Francia", agregó el adiestrador uruguayo.