Año CXXXV
 Nº 49.318
Rosario,
domingo  02 de
diciembre de 2001
Min 12º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Fuera de foco
Roxana Carabajal: "Quiero volar con mis alas"
La cantante presentó su CD "Fe" y dijo que tiene un camino artístico propio

-¿Por qué se llama "Fe" tu nuevo disco?
-Cuando le buscaba un título al disco mi hijo Lautaro, que tiene 3 años y está aprendiendo las letras, dijo fe en lugar de decir efe. Al mismo tiempo ocurrió esta tragedia mundial con el atentado a las Torres Gemelas. Me pareció que la fe es lo único que no podemos perder. Siempre digo que nos pueden quitar cualquier cosa, pero no nos quitarán los sueños.
-A Carlos Carabajal se lo considera el padre de la chacarera, ¿vos sos la hermana?
-(Risa) Obviamente que quiero mostrar el ritmo de mi Santiago del Estero, que es la chacarera y representarla de la mejor manera posible. Raly Barrionuevo dijo que soy la chacarera hecha mujer y eso realmente me conmovió.
-¿Formarte artísticamente junto a Peteco Carabajal fue una escuela privilegiada?
-Sin duda y no me voy a cansar de decir que me enseñó todo y hoy llegué hasta aquí por lo que aprendí con él. Peteco nos tomó a sus hermanos en la adolescencia y nos permitió recorrer el país y conocer la idiosincrasia de cada lugar, que es lo que encierra, justamente, la palabra folclore.
-¿La consagración en Cosquín del 99 no llegó demasiado pronto?
-Claro, pero convengamos que, si bien fue repentino, todos los años que venía cantando con Peteco tuvieron que ver. Creo que ya me tenían fichada de antes (risas).
-¿En este nuevo disco soltaste más tu voz?
-Yo noto un crecimiento personal, incluso en lo que se refiere a la preproducción del disco, en la elección de los temas, de los arreglos. Participé mucho más con "Fe" que con "Astilla", que fue el primero. Creo que tuve un crecimiento en la interpretación de las canciones que nace después de casi 10 años de trabajar de una manera estructurada por Peteco. Cantar como solista es otra cosa. Hay un balance entre lo tradicional y lo nuevo en el repertorio de "Fe".
-¿Cuál es tu proyecto como cantante?
-Aprendí de mi familia que es muy importante rescatar lo que ha sobresalido en otras épocas. Son lindos temas a los que, como dice Peteco, les pasamos el plumero. En este disco grabé "Chacarera del tiempo i'Ñaupa" y "Fiesta churita" que es la pintura de nuestras fiestas, incluso la que hacemos todos los años en homenaje a nuestra abuela Luisa. Me parece valedero rescatar canciones que están un poco perdidas y hacerlas con arreglos de estos tiempos.
-¿Quién eligió a los músicos que te acompañan?
-Impresionante ¿no? Pude grabar con mi papi Carlos, algo que me había quedado pendiente. También estuvo León Gieco y Raly Barrionuevo con quien tengo una amistad musical y personal muy linda. Daniel Homer, que produjo el disco, convocó a Lucas, a Obi y a Lalo Homer, que ahora toca conmigo. También está el percusionista Facundo Guevara.
-¿En algún momento te pesó el apellido Carabajal?
-Es increíble lo que me pasó con eso. Cuando presenté "Astilla" me lo preguntaban y yo no me daba cuenta por qué. Ahora que me despegué casi del todo de Peteco siento un poco el peso y la necesidad de compartir cosas con mi familia. Por otro lado me siento con total libertad para emprender mi propio camino. Quiero volar con mis alas.



Roxana Carabajal estrenó su segundo disco compacto.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados