Año CXXXV
 Nº 49.318
Rosario,
domingo  02 de
diciembre de 2001
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El elegido de la semana
Por las bateas: Swing When You're Winning-Robbie Williams
El cantante navega entre el homenaje y la parodia en su nuevo álbum

Carolina Taffoni

Robbie Williams quiere hacerlo todo. Primero fue el ídolo adolescente, cuando la jugaba de carilindo en Take That. Después se convirtió en solista como un chico malo del rock, famoso por sus excesos y sus bravuconadas. Ahora, con "Swing When You're Winning", parece querer entrar, aunque sea por un rato, al gran mundo del entretenimiento adulto. En su nuevo disco homenajea a Frank Sinatra, Dean Martin y Sammy Davis Jr., el llamado Rat Pack, esa barrita de cancheros y ganadores hasta que un día llegó el rock and roll.
En los últimos años parece haber una creciente nostalgia por la era pre-rock, como si los revivals que despierta la misma historia del rock ya no alcanzaran. Es otra vuelta de tuerca al pasado, y van... Robbie Williams no se privó de nada para su tributo hollywoodense. En el disco hay invitados estrella y músicos legendarios como el baterista Harold Jones, que tocó en la orquesta de Count Basie, y el pianista Bill Miller, habitual colaborador de Sinatra.
De entrada, Robbie Williams confiesa sus intenciones con el único tema propio del disco, "I Will Talk and Hollywood Will Listen" ("Yo hablaré y Hollywood escuchará), una cruza entre alguna balada de Elton John con una canción de "El mago de Oz". Desde esa introducción hasta el look añejado del arte de tapa, está claro que Robbie se metió de cabeza en la película de un crooner de los años cuarenta. Lo más curioso, patético o chistoso es que se creyó el papel.
El libreto de esa película son un puñado de canciones, que, a esta altura, cantadas por cualquiera, suenan a clásicos indestructibles. Ahí están "Mack The Knife", una joyita de Kurt Weill y Bertolt Brecht, o "Do Nothing Till You Hear From Me", de Duke Ellington, o "Straighten Up and Fly Right", de Nat King Cole, o "They Can't Take That Away From Me", de George e Ira Gershwin.
Robbie Williams sabe que canta bien y que interpreta mejor, pero arriesga poco y hasta cae en la trampa de la imitación. En la adorable "Mr. Bojangles", por ejemplo, trata de copiar a Sammy Davis Jr. En "Well, Did You Evah" intenta repetir con el cómico Jon Lovitz el dúo que hacían Frank Sinatra y Bing Crosby, y en el corte de difusión, la romántica "Something Stupid", reedita con Nicole Kidman el dueto que en los 60 compartían Frank y Nancy Sinatra (además Robbie susurra para que se escuche la voz de Kidman, todo un caballero).
El colmo aparece en "It Was A Very Good Year", donde, tecnología de por medio, Williams canta con Frank Sinatra. Eso de cantar con los muertos ya es de mal gusto. "Swing When You're Winning" navega muchas veces entre el homenaje y la parodia, caminando por la línea que divide el sentimiento de la pose.
Por otro lado habría que reconocer que Robbie se defiende interpretando clásicos de La Voz como "Have You Met Miss Jones?" o "Me And My Shadow", o que la versión de "Ain't That A Kick In The Head" es tal vez mejor que la que cantaba Dean Martin. Pero hacia el final del disco, con dos temas de Bobby Darin de por medio, uno termina pidiendo la hora.
Desde la perspectiva de Robbie Williams, "Swing When You're Winning" podría interpretarse de varias maneras: una oportunidad para demostrar su ductilidad como cantante, otra puerta de entrada al mercado americano o nada más que un nostálgico souvenir de Navidad, otro capricho de una estrella.
Cal: 3 estrellas



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Julia Zenko
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