Año CXXXV
 Nº 49.317
Rosario,
sábado  01 de
diciembre de 2001
Min 8º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Guerra al terrorismo.Las tropas de EEUU buscan intensamente a Bin Laden
El Talibán negocia rendirse en Kandahar, su último bastión
El Pentágono confirmó las conversaciones, mientras siguen los intensos bombardeos

Washington, Kabul e Islamabad. - Los talibán negocian con la Alianza del Norte la rendición de Kandahar, su último bastión y centro de poder del líder del régimen religioso, el mulá Mohammed Omar, reveló el Pentágono. Sin embargo, las tropas que efectivamente cercan Kandahar no son de la Alianza del Norte, sino de los pashtunes, los que advirtieron a sus aliados norteños que no se acerquen a la ciudad sitiada. "No los necesitamos", dijeron. En tanto, las tropas de Estados Unidos continúan buscando a Osaba Bin Laden y su "legión extranjera" en las montañas al sur de Jalalabad, en el este de Afganistán.
"Sabemos que hay conversaciones entre las fuerzas opositoras y la dirigencia talibán acerca de una capitulación", comentó el jefe del Estado Mayor Conjunto de las fuerzas armadas estadounidenses, Peter Pace, en conferencia de prensa.
Pero sobre el terreno las disputas interétnicas pasaron a ser uno de los ejes por el control de la provincia de Kandahar. Guerrilleros antitalibán de las tribus pashtunes prohibieron la intervención de la Alianza del Norte en la batalla por la sureña ciudad de Kandahar.
"No aceptaremos soluciones que permitan una amnistía o retirada del Talibán de la ciudad de Kandahar", advirtió ante las noticias sobre negociaciones el secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, contrario a cualquier diálogo con el Talibán, pese a que este mecanismo permitió la recuperación de muchas ciudades, como Jalalabad y Herat.

Lluvia de bombas
Una lluvia de bombas estadounidenses continuó cayendo en tanto sobre el aeropuerto de Kandahar. La disputa étnica en la conferencia de Bonn corre el riesgo, quizás más que nunca, de trasladarse al terreno por el control de Kandahar.
En Islamabad, Pakistán, el ex embajador talibán admitió que "los talibán han sufrido innumerables bajas desde que se inició la campaña de bombardeos y ni ellos, ni Osama Bin Laden tienen armamento nuclear, ni siquiera tenemos armamento moderno, no hablemos de armas de destrucción masiva", dijo con inusual franqueza Abdul Salam Zaeef. El ex diplomático agregó: "Nuestro sistema de comunicaciones está inutilizado, por eso no conocemos el número exacto de los daños, el número de mártires es incontable. Ni siquiera sabemos cuántos están vivos y cuántos escondidos".
En esa situación, un comandante de la Alianza del Norte, que controla Kabul y el norte del país, dijo que milicias antitalibanes se acercaban a Kandahar y que la ciudad caería a "más tardar en una semana". Las fuerzas de la Alianza del Norte actúan coordinadas con las milicias tribales y las tropas estadounidenses, precisó a la agencia francesa AFP, el comandante Besmilá Jan. Pero en el frente, los jefes tribales pashtunes advirtieron a los comandantes de la Alianza del Norte (en su mayoría tayikos), mal vistos en la parte sur del país, que no intervengan en Kandahar. "No necesitamos de ellos", dijo un portavoz del líder tribal pashtún Hamid Karzai. La jornada en Kandahar transcurrió bajo las bombas de los estadounidenses, pero sin combates.
Las tropas del comandante Gul Agha Shirzai, ex gobernador de Kandahar antes de la llegada del Talibán, están detenidas a pocos kilómetros de los muros de la ciudad, en cercanías de la antigua Ruta de la Seda. Los comandantes tribales pashtunes sostienen que quieren esperar un posible acuerdo de rendición con el mulá Omar. Los talibán también son pashtunes. Precisamente contar estas negociaciones salió al cruce Rumsfeld, el jefe del Pentágono.
En Quetta, fuentes militares paquistaníes informaron que de hecho nadie tiene la fuerza suficiente en el lugar para conquistar el último bastión talibán. Las posibilidades de una solución pacífica está lejana, luego de que Omar convocara hace una semana a los talibán a "resistir hasta la muerte". Al Qaeda, la red de Osama Bin Laden, tendría como rehenes a las familias de los combatientes talibán en Kandahar para que no se rindan ante la oposición.

El paradero de Bin Laden
Sobre el paradero de Bin Laden no hay certezas aún. El vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, dijo que el hombre buscado por los atentados del 11 de setiembre "está aún en Afganistán, quizás escondido en las cavernas de Tora Bora", cerca de la oriental Jalalabad. La legión extranjera de Al Qaeda -egipcios, chechenos, sauditas, paquistaníes, indonesios, chinos, cachemires e iraníes sunnitas- se encuentra en Kandahar junto al Talibán. Algunos desertores dijeron que había 300 estrategas y guerrilleros de Al Qaeda que están apoyando a Omar.
El principal objetivo del ejército estadounidense sigue siendo Osama Bin Laden y prosigue la búsqueda de miembros de Al Qaeda y de su máximo dirigente en complejos subterráneos al sur de la ciudad de Jalalabad, en torno a Tora Bora (ver mapa) y cerca de Kandahar.
Además, un vocero norteamericano confirmó en Islamabad que las fuerzas de la Alianza del Norte arrestaron en Afganistán a Ahmed Omar Abdel Rahman, presunto miembro de Al Qaeda. (Ansa y DPA)



Marines izan una bandera donada por Nueva York.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Para Time Bin Laden sería "hombre del año"
Diario La Capital todos los derechos reservados