Año CXXXV
 Nº 49.317
Rosario,
sábado  01 de
diciembre de 2001
Min 8º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Llevan a la Corte Suprema la causa contra los Macri por contrabando
Un fiscal de la Cámara de Casación Penal dijo que es arbitrario el sobreseimiento de los empresarios

El fiscal ante la Cámara de Casación Penal Ricardo Weschler sostuvo que es "arbitraria" la resolución que dispuso el sobreseimiento total de los empresarios Francisco Macri y su hijo Mauricio, entre otros, quienes habían sido procesados por presunto contrabando de autopartes. Weschler presentó ayer un recurso extraordinario reclamando la intervención de la Corte Suprema de Justicia para que se revoque la sentencia dictada por la Sala Nº 3 de la Cámara de Casación Penal, que había desvinculado a los imputados por "inexistencia de delito".
"En un país con una situación económica crítica, atribuida a las deficiencias en la recaudación impositiva, a la imposibilidad de controlar la evasión creciente" el dictado de este tipo de fallos "es capaz de conmocionar a la opinión pública y a las instituciones mismas", dijo el fiscal.
Para Weschler es "inadmisible" una resolución que lleve a "concluir rápidamente en la atipicidad (es decir que la figura no es delito) de las conductas cuando del otro lado el país soporta estoicamente los recortes provenientes del déficit cero y otras tantas medidas concebidas para paliar maniobras elusivas".
El fiscal aludió a la "magnitud de las maniobras" que habría perpetrado el grupo económico que "comprometen seriamente el erario público" y afirmó que la "gravedad institucional es evidente".
Weschler también sostuvo que la resolución "excede ampliamente el límite de posibilidades interpretativas que el ordenamiento procesal deja al arbitrio del juzgador, incurriendo en arbitrariedad, en exceso de sus funciones, violando elementales normas del debido proceso".
De acuerdo a las normas procesales la Cámara de Casación tiene ahora dos caminos posibles: o concede el recurso (en cuyo caso el expediente pasa directamente a la Corte) o lo deniega, extremo este en el que Weschler puede acceder igual al Máximo Tribunal en "queja por denegatoria". La medida que benefició a los imputados fue dictada por los camaristas Eduardo Riggi, Guillermo Tragant y Gustavo Mitchell, quienes consideraron que no hubo motivos para iniciar una acción penal contra la firma Sevel Argentina y su continuadora Peugeot-Citroën Argentina.

Exportaciones de Sevel
Hace una década Sevel Argentina realizaba exportaciones con carácter definitivo (a consumo) de kits completos integrados con componentes argentinos que incluían grupos motopropulsores del mismo origen, para el ensamblaje definitivo de vehículos especiales correspondientes a series de baja producción.
Estas exportaciones, según constancias del sumario, estuvieron incentivadas mediante el sistema de reembolso de los impuestos internos, beneficios que fueron percibidos por la compañía.
Las empresas que producían y ensamblaban las unidades en el Uruguay eran Sevel Uruguay y Drago SA. Una vez ensamblados los vehículos, algunos se vendían dentro del territorio uruguayo, otros se exportaban a otros países y la gran mayoría eran enviados a la Argentina para su venta al público. El fallo de la Cámara de Casación consignó que "dicha operación se documentaba como definitiva para consumo y no pagaba impuestos internos, toda vez que los autos eran tratados como producto argentino". De esta manera, los Macri se beneficiaron con varias decenas de millones de dólares. (Télam)



Francisco Macri y su hijo habían sido sobreseídos.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Ricardo Weschler: "Ligereza en la Aduana"
Diario La Capital todos los derechos reservados