El gobierno anunciará hoy una medida para restringir por 90 días el retiro de los depósitos bancarios, previa dolarización, para frenar la corrida que en el mes de noviembre ya provocó la salida de más de 2.500 millones de dólares del sistema financiero.
Según fuentes del Banco Central, se impondrá un tope de mil pesos a las extracciones que se pueden realizar de plazos fijos, cuentas corrientes, cajas de ahorro y fondos de inversión. Por encima de esa cifra, se deberá operar con tarjetas de débito y crédito o cheques.
El ministro de Economía, Domingo Cavallo, confirmó que hoy se darán a conocer medidas "para normalizar el sistema financiero" que se extenderán "durante los 90 días que llevará el canje de deuda".
Sin embargo, evitó dar detalles. "No hay nada decidido y todavía estamos evaluando los pasos a seguir pero todo lo que hagamos será para preservar los ahorros y la convertibilidad, para preservar el uno a uno", dijo, y aseguró: "La gente no va a tener ningún problema para los pagos que tenga que hacer".
Consultado puntualmente sobre si una persona con un sueldo de 2.000 pesos va a poder utilizar todos los recursos, Cavallo explicó: "Va a poder gastar los 2000 pesos e incluso va a tener devolución de IVA".
El ministro de Hacienda habló anoche a última hora, luego de informar sobre el resultado del tramo local del canje de deuda, que reunió ofertas por 50 mil millones de dólares. Fue la segunda aparición pública del ministro en una jornada convulsionada por la corrida de depósitos y la circulación de rumores de todo tipo.
Varias horas antes, el jefe de Hacienda había brindado una conferencia de prensa para garantizar la "vigencia de la intangibilidad de los depósitos", la continuidad de la convertibilidad y su permanencia al frente de Palacio de Hacienda.
Fue durante el pico de mayor tensión de la jornada, cuando los ahorristas hacían colas en los bancos para retirar sus fondos y las tasas de interés se disparaban a niveles de hasta el 900% para los préstamos entre bancos. La agitación también disparó la demanda de dólares y presionó sobre el mercado de futuros de esa divisa.
La decisión de tomar medidas para restringir el movimiento bancario se adoptó luego de una reunión del equipo económico en el Palacio de Hacienda, durante la cual no faltaron los contactos con el presidente del Banco Central, Roque Maccarone, y responde a la inquietud planteada por las entidades financieras, temerosas de que el lunes se profundice la corrida.
Fuentes del sector financiero aludieron a la premura que expresaron los directivos de los principales bancos por evitar que el lunes se repitieran las escenas que se vivieron ayer, de ahorristas desesperados por hacerse de su plata.
Infierno en la city
La presión de la gente pudo en aprieto a los empleados de las entidades financieras, que buscaron disuadirlos de distintas formas. En algunos bancos, incluso, se restringió de facto el retiro de sumas por encima de determinado monto.
La inquietud fue creciendo en la medida que se conocía la trepada de la tasa de interés entre entidades financieras y se agigantaban los rumores sobre feriado bancario, congelamiento de depósitos, devaluación y renuncia del ministro de Economía.
Durante toda la tarde, el gobierno desplegó un operativo de desmentida. El jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, ratificó la continuidad de Cavallo y aseguró que la ola de rumores era obra de especuladores que querían boicotear el canje de deuda. Esta operación, para el tramo local, cerró ayer con un nivel de trueque de bonos por una cifra levemente superior a los 50 mil millones de dólares.
"El gobierno va a garantizar, como marca la ley, la intangibilidad de los depósitos y su devolución, de manera que es necesario que la ciudadanía no se asuste, no se deje llevar por rumores o por versiones que nada ayudan al terrible esfuerzo que se está realizando para canjear la deuda pública", señaló Colombo.
El propio jefe del Palacio de Hacienda salió al ruedo garantizando el dinero de los ahorristas y descartando de plano una devaluación. Pero el nerviosismo seguía. Como anticipo de las medidas, que seguían siendo analizadas anoche, fuentes del Central destacaron que no se estaba reponiendo el dinero en los cajeros automáticos.
Aunque no hubo cifras oficiales, se estima que ayer se registró la peor fuga de depósitos desde julio pasado, cuando en una sola jornada se retiraron mil millones de dólares. Fuentes relacionadas con el sistema bancario señalaron que el nivel de retiros superó ayer esa cifra, aunque desde círculos cercanos al Banco Central se aseguraba que ese monto se había ubicado en unos 400 millones.
Billetes en fuga
Las últimas cifras oficiales brindadas por la autoridad monetaria dan cuenta de una salida de 2.500 millones de dólares entre el 1º y el 27 de noviembre. En octubre, la pérdida había sido de 2.600 millones.
Con sus esquivas respuestas, Cavallo no hizo más que confirmar que, más allá del detalle, el gobierno avanzará en algún tipo de medida para restringir el drenaje de recursos del sistema financiero. Aunque admitió que no tenía tenía datos sobre anuncios económicos, el vocero gubernamental Juan Pablo Baylac, aseguraba anoche que el lunes no habrá feriado bancario. Hoy se sabrá.