El ministro de Economía, Domingo Cavallo, puso ayer en marcha un sistema de reintegros de cinco puntos sobre la alícuota del IVA para las compras que se efectúen con tarjetas de débito. El funcionario señaló que la puesta en marcha del sistema "beneficiará a 10 millones de personas".
Cavallo -quien brindó una conferencia de prensa ayer- señaló que todos los comercios radicados en ciudades con más de cinco mil habitantes tendrán la "obligación" de aceptar el pago con tarjetas de débito para operaciones superiores a los 10 pesos y hasta mil pesos.
El decreto 1548/01, que habilitó los reintegros, dispuso los porcentajes de la retribución a consumidores finales de acuerdo al tipo de consumo que realice. Los mismos son: 2,12% para expendio de combustibles y gas natural y 4,13% para el resto de las operaciones.
Un consumidor que adquiera un producto que valga 121 pesos, paga 100 pesos por el producto y 21 pesos de IVA. Si luego le reintegran 5 puntos de IVA (cinco pesos), finalmente terminará desembolsando 116 pesos. La diferencia con los 121 originales significa un ahorro del 4,3 por ciento. La retribución se determinará en forma mensual y deberá ser acreditada dentro de los cinco primeros días hábiles del mes siguiente al que se desarrolló la operación de compra.
Se encuentran exceptuados del régimen de retribución los pagos correspondientes a los servicios de gas, energía eléctrica, agua corriente y telecomunicaciones y también los servicios de desagote y limpieza de pozos ciegos.
El titular del Palacio de Hacienda señaló que "alrededor de 10 millones de argentinos, a través de este nuevo sistema, que es absolutamente seguro, obtendrán el beneficio de pagar cinco puntos menos de IVA y, de esta manera, aumentarán el valor de sus ingresos".
El jefe de la cartera económica destacó también que "aquellos comercios que no tengan el equipamiento indispensable para realizar esta operatoria, lo conseguirán fácilmente ya que las propias empresas Visa y Argencard (con las que el gobierno suscribió un convenio para poner en práctica la operatoria) se comprometen a satisfacer la demanda".
El convenio de adhesión al régimen de retribución a consumidores finales fue firmado, en presencia de Cavallo, por el Administrador Federal de Ingresos Públicos (Afip), Armando Caro Figueroa, y las autoridades de Visa y Argencard.
"La tarjeta de débito es la versión moderna del cheque", destacó Cavallo, quien recordó que "en la actualidad los países más modernos del mundo utilizan el dinero plástico".
En ese sentido, el ministro subrayó la necesidad de "luchar frontalmente contra la evasión impositiva", ya que, con esta operatoria, "la gente no sólo obtendrá una devolución del IVA, sino que contribuirá a que el comerciante (que le vende un producto o servicio) pida la factura cuando compra a sus proveedores".
En cuanto a la eventual incorporación de las tarjetas de crédito en esta operatoria, Cavallo admitió que se concretará "en una segunda etapa".
El nuevo sistema
En lo que hace al nuevo sistema, el convenio prevé que la administradora de dinero plástico (Visa o Argencard) entregará mensualmente a la entidad financiera la información discriminada por operación para que ésta, luego de efectuada la acreditación en la cuenta del cliente, la incorpore en el resumen de cuenta.
Además, se entregará la sumatoria mensual de las retribuciones a practicar a cada cliente, discriminado por porcentaje, ya que la devolución para el caso de combustible no será del cinco sino del 2,12 puntos porcentuales. La Afip, a su vez, no abonará comisiones ni ningún otro tipo de retribución a la Administradora por la realización de la operatoria.
El término de duración del convenio, que será de un año, podrá ser prorrogado por períodos iguales en forma sucesiva.