Año CXXXV
 Nº 49.317
Rosario,
sábado  01 de
diciembre de 2001
Min 8º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Política agropecuaria
Ganadería: Argentina espera el veredicto
Terminó la auditoría europea. En la presentación de un libro sobre la aftosa, hubo expresiones de optimismo

Tenemos motivos para ser optimistas, esperemos que a mediados de mes haya buenas noticias". El secretario de Agricultura, Oscar Alloatti, se mostró optimista respecto de los resultados de la inspección de la Unión Europea sobre la situación sanitaria del rodeo vacuno local, aunque señaló que "más allá de ese dictamen, habrá que prepararse para trabajar en lo que sigue, que es asegurar que los productos agroalimentarios argentinos son confiables cuando llegan al consumidor".
Alloatti fue uno de los disertantes en el acto de presentación del libro "Aftosa, una historia sin final", de la periodista Fabiana Monti Audero, que se realizó el lunes pasado en el auditorio de la Fundación Litoral. Del panel, además de la autora, participaron el presidente de la Asociación de Productores de Carne Bovina Argentina (Aprocaboa), Angel Girardi, y el gerente de la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe, Gonzalo Méndez.
El acontecimiento reunió a los más importantes referentes de la cadena ganadera en la región, incluyendo a industriales, funcionarios y productores. También estuvo el intendente Hermes Binner.
Las expectativas en torno de los resultados que arrojará la misión de veterinarios europeos que audita el sistema control sanitario en Argentina para decidir si reabre ese mercado para las carnes locales, dominó las charlas en la sede de la Fundación Litoral.
El titular de Aprocaboa señaló que "el libro relata con claridad meridiana el proceso que desembocó en la reaparición de la aftosa en Argentina" y recordó que "cuando en abril del 99 un ex presidente iba a Córdoba a hacer la pantomima de aplicar la última vacunación, en Rosario realizábamos un acto con el doctor Schloein Rivenson (inventor de la vacuna oleosa), quien advirtió claramente los riesgos de dejar de aplicar la vacuna".
"En ese encuentro advertimos sobre la necesidad de controlar las fronteras y cuidar el tránsito ilegal de haciendas y, cómo si hubiésemos sido profetas, esos mecanismos de control no funcionaron", se quejó.
Gonzalo Méndez, de la Cámara de Frigoríficos, señaló que la crisis de la aftosa "golpeó especialmente a Santa Fe porque fue la provincia en la que más invirtió la industria durante los últimos años".
"En el libro se explica claramente que la crisis estructural de nuestro sistema sanitario y comercial es la causa de la situación que estamos viviendo; hoy es aftosa, pero si no nos ponemos firmes, mañana puede ser la BSE (vaca loca) y allí sí que no tendremos una segunda oportunidad", agregó.
Méndez apuntó también a uno de los temas centrales del libro, en el cual se informa sobre el escaso avance de las causas judiciales que se abrieron a raíz de la reaparición de la aftosa. "La falta de una sanción adecuada a los delitos que permitieron el rebrote de la enfermedad son una invitación a cometerlos de nuevo", dijo.
Alloatti, a su turno, historió el desarrollo de los planes que permitieron erradicar la enfermedad durante la década pasada y lamentó que "se hayan apurado los tiempos por la necesidad de producir hechos de alto impacto público y político".
El secretario de Agricultura recordó la reunión con el presidente Fernando de la Rúa, cuando apareció el primer foco de aftosa. "En ese momento el jefe del Estado reunió a todos y dijo que desde el gobierno nacional se iba a centralizar la información. Así se hizo y luego se llegó a principios de año, cuando la aftosa comenzó a aparecer en muchos campos, y se expandió con el movimiento de la cosecha gruesa, lo que determinó que se superaran los 1.700 focos", recordó.

Garantías sanitarias
El funcionario destacó actualmente casi no hay aftosa en el país y destacó que "la gente vacunó sin esperar a que el Senasa pague la aplicación porque sabe que lo prioritario es meter la vacuna. tener o no tener aftosa es lo que determina si somos un país que ofrece o no garantías de sanidad".
Monti, en tanto, señaló que el objetivo de libro que se presentó el lunes fue el de "rearmar una historia que era contada con muchos cabos sueltos".
"A más de un año, no hay responsables sancionados por la reaparición del mal y eso explica en parte por qué en este tema, como en muchos otros en el país, se retrocede tan fácilmente respecto de lo que se avanzó".
Las perspectivas de la carne argentina, en el caso de que se abra el mercado europeo, fueron tema de debate en el encuentro. Los disertantes advirtieron sobre las dificultades que habrá para hacerse de materia prima como consecuencia de las malas señales que está enviando para la producción el precio de la hacienda, y se plantearon la necesidad de reformular los mecanismos de control sanitario para hacerlos más eficientes y menor onerosos.
"Santa Fe está en medio de un debate: si la sanidad se aborda desde una perspectiva federal o unitaria. Si se deben encargar las provincias con acuerdos homologados entre sí o un organismos nacional. Aprocaboa propuso una estructura en la Región Centro para manejar la sanidad animal, y no lo vemos imposible", señaló Alloatti, quien señaló que la provincia puso en marcha recientemente un plan piloto para garantizar y diferenciar calidad en la producción de carne bovina.



"Aftosa, una historia sin final" se presentó el lunes.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados