Año CXXXV
 Nº 49.317
Rosario,
sábado  01 de
diciembre de 2001
Min 8º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El trigo atrapó la mayor atención en ExpoCasilda
Fue el tema central de las recorridas a campo. La muestra cerró con buena cantidad de gente

ExpoCasilda, la última muestra del año, cerró sus puertas con optimismo por la importante respuesta que dieron los segmentos productivos. En la exposición, realizada en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Veterinarias (UNR) y Escuela Agrotécnica General San Martín de Casilda, hubo 27 variedades de trigos de alto potencial de rendimiento para mostrar las diferencias caracterizadas por la elección de los ciclos largos y cortos.
Sembrados sobre 15 hectáreas, los trigos fueron escenario de una recorrida a campo, donde las mayores dudas en la observación fue la presencia de fusarium en algunos establecimientos del departamento Caseros. La preocupación quedó de manifiesto entre muchos productores que recorrieron la muestra, y daban a conocer sus rindes por debajo de los 22 quintales (trigo), cuando muchos esperaban 4.000 kilos por hectárea para esa zona.
Oscar Gentili, del Inta Casilda, precisó la campaña de trigo había comenzado con una buena superficie de siembra, con meses como mayo, junio y julio donde las precipitaciones fueron normales.
"La complicación comenzó con las lluvias de agosto que se extendieron por los meses de septiembre y octubre", explicó el técnico. Estas sumadas a la nubosidad, el rocío y la niebla favorecieron el ataque de enfermedades de la hoja en el cultivo de trigo (septoria, mancha amarilla, roya), y el fusarium que se dio llegando a la espigazón.
Para el Inta Casilda, los lotes que fueron bien trabajados con aplicación de fungicidas y altas dosis de fertilizantes, están dando un resultado a cosecha de 30 ó 33 quintales. El resto no pasa de los 15 a 25 quintales como máximo, sobre campos de una amplia zona de Casilda y Sanford.
A pesar de los 400 milímetros caídos en marzo sobre la zona, que dejó una buena humedad en el suelo junto a la máxima tecnología aplicada, las complicaciones climáticas hicieron que las perspectivas cayeran con datos que al día de hoy elevan las pérdidas a más el 35 %.
Al cierre de la muestra, se comenzaron a cosechar los lotes sembrados con trigos para las actividades a campo. El resultado dio un promedio de 23 quintales por hectárea, por la presencia de algunas enfermedades.
Aunque no se pudo salir a campo para el desarrollo de las demostraciones por la falta de piso, como consecuencia de las lluvias del primer día de la muestra, ExpoCasilda logró concentrar a 20 empresas del sector de la maquinaria e implementos agrícolas, que expusieron más de 45 equipos entre sembradoras para granos finos y gruesos, cosechadoras, tractores, pulverizadores auto-propulsadas y de arrastre, sistemas para aspiración o extracción de granos, tolvas, carretones y herramientas agro-industriales.
También se pudo ver una fuerte presencia del sector comercial y de servicios, representados por instituciones como Aapresid, Servicios Portuarios, la Facultad de Ciencias Agrarias, Veterinarias, el Inta, Magic, las producciones alternativas y artesanales, el segmento automotriz, de camiones, correo e instituciones bancarias.
Las charlas sobre cría de conejos, hongos comestibles y caracoles, reunieron la mayor presencia de público. Señal de que se buscan nuevas ideas y que muchos productores no encuentran la fórmula para hacer rentables sus explotaciones. Ahí se concentró el grueso de la gente, que preguntaba si era posible alcanzar un resultado económico sumando actividades como estas.

Agroturismo
El agroturismo fue la experiencia piloto que sirvió para vislumbrar las posibilidades que tienen muchos campos de la zona como nueva alternativa. Quedó claro que con un poco de creatividad e innovación se puede generar una nuevo concepto de turismo, saliendo del esquema tradicional que ofrecen muchas agencias. Y no les fue mal, ya que visitaron el circuito más de 40 personas que por menos de 20 pesos, pasaron un día de esparcimiento que se inició con un desayuno campestre, el tour productivo por las secciones de arboricultura, floricultura, horticultura, producciones sustentables y agroindustria. Al mismo tiempo participaron de una conferencia sobre la Red de Emprendedores en Agroturismo, visitó el museo de semillas, y finalmente se almorzó con asado criollo junto al bosque.
Según los organizadores, la exposición registró la participación de 2.000 personas el día sábado y 6.485 durante la jornada del domingo 25 de noviembre.
Más de 5 empresas de maquinaria e implementos agrícola lograron comercializar sus productos cerrando acuerdos para la próxima campaña. Principalmente, las que expusieron sembradoras, pulverizadoras, y un sistema para aspiración ó extracción de granos.



La muestra fue visitada por gran cantidad de público.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Perros en acción
Diario La Capital todos los derechos reservados